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Simulador de Robótica Educativa para la promoción del Pensamiento Computacional

  • Ángel-Díaz, Cristian Manuel [1] ; Segredo, Eduardo [1] ; Arnay, Rafael [1] ; León, Coromoto [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 20, Nº. 63, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Computacional (II))
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/red.410191
  • Títulos paralelos:
    • Educational Robotics simulator for fostering Computational Thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una herramienta Web libre y gratuita que facilita a cualquier centro educativo la enseñanza de conceptos básicos sobre robótica y programación y que, al mismo tiempo, permite desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento computacional: descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y pensamiento algorítmico. Dicha herramienta permite diseñar y personalizar un robot a través del uso de distintos tipos de sensores. Tras su creación, dicho robot se podrá poner a prueba en un entorno de simulación mediante distintos retos. En dicho entorno podremos definir el comportamiento del robot por medio de un lenguaje de programación visual basado en bloques. Dichos bloques permiten definir las acciones a llevar a cabo por el robot en función de la información recogida por los sensores con el objetivo de superar los desafíos propuestos.

    • English

      This work presents a free software tool that facilitates the teaching of basic robotics and programming concepts at any educational institution. At the same time, it allows the development of computational thinking skills to be carried out: decomposition, abstraction, pattern recognition and algorithmic thinking. This tool allows the design and configuration of a robot through the specification of different types of sensors. After designing the robot, its behaviour can be simulated by means of different challenges proposed to the user. This behaviour is defined through a block-based visual programming language. Blocks allow actions that the robot has to perform based on the information gathered by the different sensors to be defined in order to pass a challenge.

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