Ir al contenido

Documat


Desarrollo del oído absouto con la ayuda de aplicaciones: Un estudio de caso.

  • Facundo San Blas [1] ; Rosabel Roig-Vila [1] ; Àngela Buforn [1]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo investigar cómo los niños aprenden música y empiezan a desarrollar el oído absoluto, reconociendo y afinando las notas La y Do. Para ello, se ha estudiado si las aplicaciones para las tabletas pueden ayudar a los niños a desarrollar el oído absoluto. En concreto, nos basamos en la metodología “el Mago Diapasón”, la cual aborda un temario y unos recursos específicos en formato de aplicación para tabletas con el fin de aprender el lenguaje musical y desarrollar el oído absoluto en niños de edades tempranas. Se ha diseñado un cuestionario que permite examinar si los niños reconocen y afinan algunas notas y se ha utilizado en un estudio de caso donde han participado dos niños de dos años de edad. Dicho cuestionario se ha aplicado al inicio y al final del estudio para ver si, durante un periodo corto de tiempo (cuatro meses), los niños mostraban algún progreso tras asistir a clases semanales y usar en casa las aplicaciones como complemento de las clases. Los resultados parecen mostrar que el uso de las aplicaciones puede ayudar a los niños a aprender lenguaje musical y a empezar a desarrollar el oído absoluto. Esto permite que cualquier niño tenga la oportunidad de aprender música y de educar el oído sin necesidad de tener algún referente familiar con conocimientos musicales.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno