Ir al contenido

Documat


Marta Macho Stadler

  • Rocío Felices Cañabate [1]
    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, ISSN-e 1988-5318, Vol. 9, Nº. 1, 2015, págs. 11-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Son muchas las mujeres que de forma anónima han contribuido enormemente a lo largo de la historia al progreso de la humanidad. Afortunadamente, estas mujeres valientes y luchadoras son cada vez más visibles y conocidas por la sociedad.

      Una de esas mujeres es Marta Macho Stadler, una mujer matemática que ha trabajado durante su carrera profesional por promover los derechos de las mujeres y sobre todo, por dar visibilidad al colectivo científico femenino, reivindicando a las mujeres que ejercen en este ámbito para que sirvan como modelos en el sector estudiantil. Su pasión por las matemáticas y su constante trabajo por reivindicar el papel de mujer en la Ciencia inspira a quienes la conocen y es un modelo para muchas personas.

      Marta, doctora en matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon I en Francia, vive actualmente en Bilbao. Desde 1985 trabaja como profesora agregada de la Euskal Herriko Unibertsitatea (País Vasco), en el Departamento de Matemáticas, estando especializada en teoría geométrica de foliaciones y geometría no conmutativa.

      Dedicada a la enseñanza universitaria, y basándose en la importancia de vincular la tarea docente al trabajo de investigación y divulgación, destina gran parte de su tiempo y actividad a ello y como resultado, ha publicado más de 100 artículos de divulgación científica y ha participado como ponente en más de 80 conferencias impartidas en diferentes universidades, centros culturales y centros de secundaria.

      Claramente, las niñas y los niños necesitan estos refe- rentes para concienciarse de que todas las mujeres están capacitadas y pueden dedicarse a lo que ellas quieran y que conseguir éxito en su vida laboral, no es solo una cuestión de competencia personal, sino, sobre todo, el resultado de una sociedad más justa e igualitaria. Por lo que las y los jóvenes del siglo xxi deben luchar por conseguir ese mundo que permita a hombres y mujeres por igual desarrollarse plenamente en cualquiera de los ámbitos de la sociedad.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno