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Metrópolis: un juego serio emergente en una ciudad inteligente

  • José Aguilar [1] ; Francisco Díaz [1] ; Junior Altamiranda [1] ; Jorge Cordero [2] ; Danilo Chavez [3] ; José Antonio Gutiérrez Mesa Árbol académico
    1. [1] CEMISID, Facultad de Ingeniería, UniveFrancisco Díazrsidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
    2. [2] DCCE, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
    3. [3] DACI, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 86, Nº. 211, 2019, págs. 215-224
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.15446/dyna.v86n211.80864
  • Títulos paralelos:
    • Metropolis: an Emerging Serious Game in a Smart City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los juegos serios emergentes son el comienzo de una nueva era en los videojuegos: la introducción de avances en inteligencia artificial distribuida en sus diseños, para guiar la comprensión de un tema específico de forma adaptativa. En este trabajo, proponemos un juego de simulador de ciudad con propiedades emergentes, llamado Metropolis, que puede ser utilizado por una ciudad inteligente para planificar la ciudad, tomar decisiones colectivas, etc. Este artículo presenta las características de Metrópolis como un juego serio, así como un análisis de sus propiedades emergentes en la gestión de una ciudad inteligente, en particular, para promover la participación electrónica, como una herramienta de toma de decisiones electrónicas, en el contexto de la planificación urbana. Además, este artículo explora el uso de Metropolis para analizar la emergencia en una ciudad inteligente del patrón de sus ciudadanos y su patrón urbano (distribución espacial urbana) debido a la participación electrónica

    • English

      Emerging serious games mark the beginning of a new era in video games. Emerging serious games introduce advances in distributed artificial intelligence into their design in order to guide the player’s manipulation of a specific subject in an adaptive way. In this article, we present a city simulator game, called Metropolis, which generates emergent properties. Metropolis can be used by a smart city for city planning, to make collective decisions, and for other purposes. This paper describes why Metropolis can be classified as a serious game. It also analyzes how its emergent properties can be used for managing a smart city, and especially how it promotes e-participation as an edecision-making tool within the context of urban planning. In addition, this paper explores how Metropolis can be used to analyze a smart city’s emergent citizen and urban patterns (urban spatial distribution) based on strong e-participation

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