Almería, España
El primer centro de enseñanza, antecesor a la actual Academia de Ingenieros, fue la Academia de Matemáticas de Madrid, fundada por Felipe II en 1582, en el antiguo Alcázar Real de la Corte, a instancias del arquitecto y matemático Juan de Herrera (el constructor del Monasterio del Escorial) y del ingeniero Tiburcio Spanochi. Se explicaba la «Geometría de Euclides», el «Tratado de la Esfera» y la «Teoría y Práctica de la Fortificación».
Además de las enseñanzas de geometría, fortificación y artillería, el titular de la cátedra tenía la obligación de acudir a todo lo que el Capitán General de Artillería le ordenase sobre su ejercicio. Por ejemplo, fray Genaro María Aflito intervino en las fortificaciones de Gibraltar y Cádiz, cobrando una cantidad adicional por sus servicio.
La primera Academia específica de Ingenieros abre sus puertas en el año 1803, en Alcalá de Henares. En 1816, después de la Guerra de la Independencia, se publica un nuevo Reglamento donde el plan de estudios pasa a impartirse en cuatro cursos.
Los dos primeros se dedicaban a las Matemáticas (Cálculo diferencial e integral, Geometría analítica y descriptiva, Trigonometría esférica y Cosmogra- fía (confección y análisis de mapas del globo terráqueo), Geodesia y Topografía), el tercero al «Arte Militar» y la Fortificación, y el cuarto a las Construcciones (militares y civiles). Es hacia mitad del xix cuando se introduce el idioma francés en las academias.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados