Emanuel Daniel Yaselga Alvarado
El subsidio al gas es un bien ampliamente consumido en la economía ecuatoriana pero su consumo se ha distribuido de manera desigual para los diferentes quintiles de la población. El estudio pretende estimar los efectos pobreza y desigualdad ante escenarios de eliminación del subsidio al gas de tipo total o parcial y la transferencia de estos recursos al Bono de Desarrollo Humano (BDH). Para esto se plantea una metodología de modelamiento estructural ex-ante que incorpora el comportamiento en la oferta laboral previo a la estimación de los efectos en pobreza y desigualdad ante determinada política. La información utilizada para esta investigación es la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) quinta ronda 2006. Se encuentra que un incremento de un dólar en el BDH disminuye la oferta de horas de trabajo en 0.71 horas, mientras que el subsidio al gas genera el efecto contrario, es decir, incrementa la oferta de horas de trabajo en 2.28. Se realiza simulaciones y se analizan los efectos en pobreza (medido por incidencia, brecha y gravedad) y desigualdad (medido por el coeficiente de Gini) para cada uno de los escenarios planteados. Se recomienda como política pública considerar la simulación 3 - eliminar el subsidio al gas y transferirlo de manera focalizada a quienes deben recibirla de acuerdo al SELBEN-. La política reduce de pobreza, desigualdad, como se amplía la cobertura y la focalización reduce el efecto negativo en la oferta laboral.
The gas subsidy is a commodity widely consumed in the Ecuadorian economy but its consumption has been unevenly distributed to the different quintiles of the population. The study try to estimate the effects of poverty and inequality by a policy of elimination of the total or partial gas subsidy and the transfer of these resources to the Human Development Bond (BDH). For this, an ex-ante structural modeling methodology is proposed that incorporates the behavior in the labor supply prior to the estimation of the effects on poverty and inequality before a given policy. The information used for this investigation is the Survey of Living Conditions (ECV) fifth round 2006.
It is found that an increase of one dollar in the BDH decreases the supply of working hours by 0.71 hours, while the gas subsidy generates the opposite effect, that is, increases the supply of working hours by 2.28. Simulations are carried out and the effects on poverty (measured by incidence, gap and severity) and inequality (measured by the Gini coefficient) are analyzed for each of the scenarios. It is recommended as a public policy to consider simulation 3 - eliminate the gas subsidy and determine it in a focused manner to those who should receive through to SELBEN-. The policy reduces poverty, inequality, as coverage is expanded and targeting reduces the negative effect on labor supply
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados