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Resumen de Catálogo de metodologías para la evaluación de edificación sostenible

Carmen Díaz Árbol académico, Manuel Carpio, María Martín, Montserrat Zamorano Toro Árbol académico

  • español

    La insostenibilidad del modelo actual de producción-consumo, unido a una creciente demanda de energía en todo el mundo ha derivado en un importante incremento de los impactos ambientales, como producción de residuos, contaminación de aguas, agotamiento de la capa de ozono y acidificación, junto al agotamiento de los recursos naturales y efectos sobre el clima, entre otros. Una de los principales sectores de aceleración del cambio climático y el agotamiento de recursos naturales es la industria de la construcción, que causa una importante carga ambiental a lo largo de su ciclo de vida (ACV) y que varía considerablemente en función del tipo de edificio y su ubicación. Toda esta problemática ha llevado a autoridades, organizaciones, profesionales y ciudadanos, a apostar por una industria de la construcción sostenible, con la finalidad de abordar los problemas ambientales y de salud que surgen de los edificios, reducir los impactos del sector en el medio ambiente natural, así como en las personas y las huellas ambientales del entorno construido; bajo las tres dimensiones, ambiental, social y económica, que constituyen el marco de referencia de la filosofía del desarrollo sostenible. En los últimos años se ha multiplicado exponencialmente el desarrollo de metodologías que permiten la evaluación de los edificios desde el punto de vista ambiental. Estos métodos podrían clasificarse en tres grandes grupos atendiendo a sus características, esquemas y objetivos comunes: sistemas de evaluación; estándares, y herramientas de evaluación ambiental; así como Level(s), el primer instrumento de este tipo desarrollado para su uso en toda Europa que permitirá establecer un nuevo marco de la UE para la sostenibilidad de los edificios. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es la clasificación de las diferentes metodologías en tipologías o grupos, así como la redacción de un catálogo de las mismas. En este análisis se incluirá, además, la metodología más reciente, Level(s), no estudiada hasta el momento, lo que permitirá estudiar y graduar los diferentes impactos ambientales en los que se centran cada uno de estos grupos de metodologías y Level(s).

  • English

    The unsustainability of the current production-consumption model, together with a growing demand for energy throughout the world, has led to a significant increase in environmental impacts, such as waste production, water pollution, depletion of the ozone layer and acidification, along with the depletion of natural resources and effects on the climate, among other issues. One of the main sectors accelerating climate change and depleting natural resources is the construction industry, which creates a significant environmental burden throughout its life cycle (LCA) although it varies considerably depending on the type of building and its location. All these problems have led authorities, organisations, professionals and citizens, to opt for a sustainable construction industry, in order to address the environmental and health issues arising from buildings. They also hope to reduce the impact of the sector on the natural environment, as well as on people and the environmental footprints of the building world; under these three dimensions: environmental, social and economic, these constitute the reference framework for the philosophy of sustainable development. In recent years, the development of methodologies permitting buildings to be evaluated from an environmental point of view, has multiplied exponentially. These methods can be classified into three large groups according to their characteristics, schemes and common objectives: evaluation systems; standards; and environmental assessment tools; so like, Level(s), the first such instrument developed for use throughout Europe. It will establish a new EU framework for the sustainability of buildings. Consequently, the goal of this work is to classify the different methodologies in typologies or groups, as well as to create a catalogue of these methodologies. This analysis will also include the most recent methodology, Level(s), which has not been studied yet. This will allow for studying and grading of the different environmental impacts that each of these methodology groups and Level(s) focus on.


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