Ir al contenido

Documat


Motivaciones para el emprendimiento social

  • Esperanza García-Uceda [1] ; Josefina L. Murillo-Luna [1] ; Jesús Asín Lafuente [1]
    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, ISSN-e 2340-4507, Nº 40, 2019, págs. 219-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations for social entrepreneurship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en identificar y comprender las motivaciones que subyacen en la decisión de optar por el emprendimiento social como modelo de negocio. Para ello, la metodología utilizada consiste en un análisis exploratorio estructurado en tres etapas. Primero, se aplica la metodología Delphi para identificar las principales motivaciones, con la colaboración de 20 expertos en emprendimiento social. Después, se analiza la valoración tanto de estos expertos como de un grupo de 21 emprendedores sociales, sobre la importancia de las motivaciones identificadas en esta decisión. Finalmente, se realiza un análisis comparativo de las valoraciones de ambos grupos para detectar diferencias significativas entre sus percepciones. Entre los resultados obtenidos destaca el consenso en cuanto a la fuerza de motivaciones relacionadas con la autorrealización, por cumplir un sueño movido por una extraordinaria pasión. Por el contrario, existe discrepancia entre expertos y emprendedores sociales sobre la incidencia de las motivaciones ideológicas, fundamentadas en una profunda conciencia social, y de las motivaciones económicas y de empleo.

    • English

      The purpose of this study is to identify and understand the reasons underpinning the decision to opt for social entrepreneurship as a business model. With this in mind, the methodology used involves carrying out an exploratory analysis structured in three stages. First, the Delphi method is applied to identify the main reasons motivating such a decision, with the aid of 20 experts in social entrepreneurship. Next, we analyse the assessment given both by these experts and a group of 21 social entrepreneurs, on the importance of the motivating factors identified in this decision. Finally, a comparative analysis of the assessments of each group is performed to detect any significant differences in their perceptions. Among the results obtained, most noteworthy is the consensus concerning the intensity of motivating factors relating to self-realisation, to fulfilling a dream driven by an extraordinary passion. On the other hand, there is discrepancy among experts and social entrepreneurs concerning the incidence of ideological motivating factors, based on a deep-rooted social awareness, along with economic and occupational factors.

  • Referencias bibliográficas
    • Amit, R. y Muller, E. (1995). Push and pull entrepreneurship (two types based on motivation, Journal of Small Business and Entrepreneurship,...
    • Austin, J., Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006). Social and commercial entrepreneurship: Same, different, or both? Entrepreneurship Theory...
    • Boschee, J. (2008). Social Entrepreneurship: The Promise and the Perils, in A. Nicholls (ed.), Social entrepreneurship: New models of sustainable...
    • Braga, J.C., Proença, T. y Ferreira, M.R. (2014). Motivations for social entrepreneurship. Evidences from Portugal, Tékhne, Vol. 12, pp.11-21.
    • CEPES. (2018). Las empresas más relevantes de la Economía Social 2017-18. https://www.cepes.es/publicaciones
    • Cools, E. y Vermeulen, S. (2008). What’s in a name? An inquiry on the cognitive and entrepreneurial profile of the social entrepreneur (No....
    • Curto Grau, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social, Cuadernos de la Cátedra La Caixa de la Responsabilidad...
    • Dacin, P.A., Dacin, M.T. y Matear, M. (2010). Social entrepreneurship: Why we don’t need a new theory and how we move forward from here, Academy...
    • Dacin, M. T., Dacin, P. A., y Tracey, P. (2011). Social entrepreneurship: A critique and future directions. Organization science, 22(5), 1203-1213.
    • Dwivedi, A. y Weerawardena, J. (2018). Conceptualizing and operationalizing the social entrepreneurship construct. Journal of Business Research,...
    • Fayolle, A. y Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666.
    • Fernández-Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Editorial Síntesis,...
    • García-Ruiz, M. E. y Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del metodo delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno...
    • Gilad, B. y Levine, P. (1986). A behavioral model of entrepreneurial supply, Journal of Small Business Management, Vol. 24, No. 4, pp. 45-54.
    • Hall, K., Miller, R. y Millar, R. (2012). Jumped or pushed: What motivates NHS staff to set up a social enterprise? Social Enterprise Journal,...
    • Kirkwood, J. (2009). Motivational factors in a push-pull theory of entrepreneurship, Gender in Management: An International Journal, Vol....
    • Kirkwood, J. y Walton, S. (2010). What motivates ecopreneurs to start businesses? International Journal of Entrepreneurial, Behavior &...
    • Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión del futuro. Ariel, Barcelona.
    • Lannoy, A. y Porcaccia, M. (2001). L´utilisation du jugement d´experts en sûreté de fonctionnement. Editions TEC & DOC, Paris.
    • Latham, G. P. y Pinder, C. C. (2005). Work motivation theory and research at the dawn of the twenty-first century, Annual Review of Psychology,...
    • Locke, E. A. (2000). Motivation, cognition, and action: An analysis of studies of task goals and knowledge, Applied Psychology: An International...
    • Mair, J. y Martí, I. (2006). Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight, Journal of World Business,...
    • Mair, J. y Noboa, E. (2005). How intentions to create a social venture are formed. A case study (No. D/593). IESE Business School.
    • Marques, C., Ferreira, J., Ferreira, F. y Lages, M. (2012). Entrepreneurial orientation and motivation to start up a business: Evidence from...
    • Martínez, E. (2003). La Técnica Delphi como estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas. Revista de Investigación...
    • Miller, T., Grimes, M., McMullen, J. y Vogus, T. (2012). Venturing for others with heart and head: How compassion encourages social entrepreneurship,...
    • Noorderhaven, N., Thurik, R., Wennekers, S. y van Stel, A. (2004). The role of dissatisfaction and per capita income in explaining self-employment...
    • Orhan, M. Scott, D. (2001). Why women enter into entrepreneurship: an explanatory model, Women in Management Review, Vol. 16, No. 5, pp. 232-43.
    • Pless, N.M. (2012). Social entrepreneurship in theory and practice-an introduction, Journal of Business Ethics, Vol. 111, No. 3, pp. 317-320.
    • Prabhu, G. N. (1999). Social entrepreneurial leadership. Career Development International, Vol. 4, No. 3, pp. 140-145.
    • Rey-Martí, A., Ribeiro-Soriano, D. y Sánchez-García, J. L. (2016). Giving back to society: Job creation through social entrepreneurship. Journal...
    • Romero, R., Cabero, J., Llorente M. C. y Vázquez-Martínez, A. I. (2012). El método Delphi y la formación del profesorado en TIC. Global, 9,...
    • Rowe, G., y Wright, G. (1999). The Delphi technique as a forecasting tool: issues and analysis. International Journal of Forecasting, 15,...
    • Scheibe, M., Skutsch, M. y Schofer, J. (1975). Experiments in Delphi methodology. En H. A. Linstone y M. Turoff (Eds.), The Delphi method:...
    • Schjoedt, L. y Shaver, K.G. (2007). Deciding on an entrepreneurial career: a test of the pull and push hypotheses using the panel study of...
    • Segal, G., Borgia, D. y Schoenfeld, J. (2005). The motivation to become an entrepreneur, International Journal of Entrepreneurial Behaviour...
    • Shaw, E. y Carter, S. (2007). Social entrepreneurship: Theoretical antecedents and empirical analysis of entrepreneurial processes and outcomes,...
    • Short, S. W., Rana, P., Bocken, N. M. y Evans, S. (2012). Embedding sustainability in business modelling through multistakeholder value innovation....
    • Steinerowski, A., Jack, S. y Farmer, J. (2008). Who are the social entrepreneurs and what do they actually do? En Babson College Entrepreneurship...
    • Thompson, J.L. (2002). The world of the social entrepreneur, International Journal of Public Sector Management, Vol. 15, Nº. 5, pp. 412-431.
    • Uceda, M. E. G., Luna, J. L. M., y Lafuente, J. A. (2017). Application of the Delphi method for the analysis of the factors determining social...
    • Weerawardena, J. y Sullivan Mort, G. (2006). Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model, Journal of World Business, Vol....
    • Zahra, S.A., Rawhouser, H.N., Bhawe, N., Neubaum, D.O. y Hayton, J.C. (2008). Globalization of social entrepreneurship opportunities, Strategic...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno