Douwe Kuurstra, Kees Zeelenberg
El derecho internacional, los reglamentos internacionales, el derecho nacional, los reglamentos estadísticos específicos, el Código de Buenas Prácticas, la privacidad, ISO 27001 e ISO 9001. Estas son algunas de las "reglas" con las que deben trabajar los Institutos Nacionales de Estadística (INE). En este documento analizamos el por qué y cómo de estas reglas: por qué debemos seguir estas reglas, cómo gestionarlas y cómo convertirlas en práctica.
Incluso si un INE cumple con todos los principios del Código de Buenas Prácticas para las Estadísticas Europeas, todavía es necesario tener una prueba externa del compromiso con el proceso y la calidad del producto, así como con la privacidad y la seguridad. Argumentamos que para lograr y comunicar la calidad de las estadísticas oficiales, es esencial que los institutos nacionales de estadística adopten algún sistema de calidad por diseño, es decir, certificación formal de calidad, por ejemplo: ISO o EFQM. Tal prueba externa es necesaria para mantener la confianza del público en las estadísticas.
Pero la calidad no viene por sí sola. Las estadísticas que realmente se producen, deben tener suficiente calidad. Por lo tanto, también necesitamos una cultura de calidad que proporcione un entorno de producción y de trabajo en el que la calidad esté integrada. En esencia, la cultura de la calidad debe basarse en los principios de que el personal de los INE son profesionales y son responsables de la calidad de sus productos. Pero su tarea principal es producir estadísticas, no entender todas las reglas mencionadas anteriormente. Por lo tanto, la única forma de involucrarlos es hacerlos dueños reales de la calidad; este debería ser nuestro objetivo para los próximos años. Se requiere de la incorporación de la cultura de la calidad en los procesos de trabajo, la administración y las directrices, en función de la gestión de la calidad total y los ciclos de planificación, verificación y control.
International law, international regulations, national law, specific statistical regulations, Code of Practice, Privacy, ISO 27001 and ISO 9001. These are some of the ‘rules’ that National Statistical Institutes have to work with. In this paper we look at the why and how of these rules: why should we follow these rules, how to manage these rules and how to transform them into practice.
Even if an NSI complies with all principles of the Code of Practice for European Statistics, it is still necessary to have external proof of commitment to process and product quality as well as to privacy and security. We argue that to achieve and to communicate quality of official statistics, it is essential that national statistical institutes adopt some system of quality by design, i.e. formal quality certification, e.g. ISO or EFQM. Such an external proof is necessary in order to maintain public trust in statistics.
But quality does not come by itself. The statistics that are actually produced, must have sufficient quality. So we also need a quality culture that provides a production and work environment in which quality is embedded. In essence, the quality culture should be based on the principles that the staff of NSIs are professionals and are responsible for the quality of their products. But their main task is to produce statistics, not to understand all those rules mentioned before. Therefore the only way to make them involved is to make them the real owners of quality; this should be our goal for the years to come. It requires embodiment of the quality culture in work processes, management, and guidelines, based on Total Quality Management and plan-do-check-act cycles.
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