Jocelyn D. Pallauta, Daniela Bonilla Barraza, Daniela Olivares Díaz
Se presentan las estrategias puestas en juego por un grupo de estudiantes chilenos de secundaria (16 a 17 años), para la toma de decisiones en torno a la representatividad de las medidas de centralización. El diseño de la situación didáctica y su aplicación están fundamentadas en la Teoría de Situaciones Didácticas. El análisis de las respuestas entregadas informa sobre las debilidades evidenciadas en el lenguaje y argumentos empleados en la resolución, además de las ideas intuitivas que poseen sobre la dispersión, que permitirían el estudio y profundización de otras medidas de dispersión como la varianza y la desviación estándar
We present the strategies put into play by a group of Chilean secondary school students (16 to 17 years old), to make decisions about the representativeness of centralization measures. The design of the didactic situation and its application are based on the Theory of Didactical Situations. The analysis of the answers informs about the weaknesses evidenced in the language and arguments used in the resolution, besides the intuitive ideas that they have about dispersion, which would allow them to study and deepen in other measures of dispersion such as variance and standard deviation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados