Ir al contenido

Documat


Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos

  • Holguin-Alvarez, Jhon [1] ; Villa Córdova, Gloria María [1] ; Tafur Medrano, Lizbeth Maricielo [1] ; Chávez Álvarez, Yasmín Iveth [1]
    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 9, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 47-66
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17162/au.v9i3.381
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical evidence of gamification: self-construction and ethnocultural learning of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ello, en el presente estudio se describen dos estudios de corte cuantitativo, con diseño experimental, con el propósito de determinar los efectos de dos tipos de gamificación: a) autoconstructiva y b) etnocultural, a partir de las variables “aprendizaje de la adición y sustracción” y “resolución de problemas” respectivamente. Se incluyeron 80 estudiantes de cuarto grado de primaria en el experimento A (M= 10.3 años; D.E.= 1.54), y en el experimento B se indujo a 36 estudiantes de primer grado (M= 6.4 años; D.E.= 1.36). Para esta investigación se utilizaron dos instrumentos: Prueba de resolución de problemas y Prueba de medición para el aprendizaje de la adición y sustracción. Del experimento A, se concluye que las técnicas etnoculturales desarrollaron la resolución de problemas con efectos significativos en el grupo experimental; los sujetos de dicho experimento desarrollaron problemas de comparación e igualación con mejores indicadores estadísticos. Por su parte, el experimento B concluye que los efectos fueron positivos en el aprendizaje de operaciones de adición y sustracción, con más beneficios para la representación algorítmica y simbólica.

    • English

      The studies of gamification in education have increased due to the difficulty of the teaching staff to tackle rigid learning. In this sense, mathematics is complex for didactics in schooling. Therefore, this research describes two quantitative studies, with experimental design. The purpose was to determine the effects of two types of gamification: a) selfconstructive and b) ethnocultural, in the variables learning of addition and subtraction and problem solving respectively. We included 80 fourth grade students in experiment A (M = 10.3 years old, SD = 1.54), and in experiment B we induced 36 first grade students (M = 6.4 years old, SD = 1.36).  We used two instruments: Problem Solving Test and Measurement Test for Learning Addition and Subtraction. From experiment A, we concluded that, ethnocultural techniques developed the resolution of problems with significant effects in the experimental group, the subjects of this experiment developed problems of comparison and equalization with better statistical indicators. Experiment B concluded that the effects were positive in the learning of addition and subtraction operations; with more benefits for the algorithmic and symbolic representation.

  • Referencias bibliográficas
    • Alpízar, L. (2016). La modificabilidad estructural cognitiva en la familia de un enfermo alcohólico. Drugs and Addictive Behavior,3(2), 283-301....
    • Ayal, C.; Kusuma, Y.; Sabandar, J. & Afgan, J. (2016). The Enhancement of Mathematical Reasoning Ability of Junior High School Students...
    • Bragg, L. A. & Herbert, S. (2017). A "True" Story about Mathematical Reasoning Made Easy. Australian Primary Mathematics Classroom,...
    • Calsa, G.C. y Furtuoso, P. (2015). Estudo sobre a prática de alfabetização matemática de professoras da educação infantil, Revista Educação...
    • Cánovas, D. (2016). La construcción del concepto de número en el niño durante la etapa de Educación Infantil(Trabajo de fin de grado), Universitat...
    • Cañellas, A. y Rassetto, M. (2013). Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. Tecné Episteme y Didaxis TED, 33, 87 –101....
    • Carlson, J., Harris, H. y Harris, K. (2017). Contador de monedas: Gamificación para la gestión del aula. Information Systems Education Journal...
    • Carrillo, J.; Contreras, L.C.; Climent, N.; Montes, M.A.; Escudero, D.I. y Flores, E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de...
    • Çelik, M. (2017). Examination of Children Decision Making Using Clues during the Logical Reasoning Process. Educational Research and Reviews,...
    • D’Amore B. (2006). Didattica della matematica “C”. In: Sbaragli S. (ed.) (2006). La matematica e la sua didattica, vent’anni di impegno. Atti...
    • D ́Amore, B. e Fandiño, M.I. (2013). La didattica della didattica della matematica: esperienze personali espunti critici di discussione e...
    • D ́Amore, B. e Fandiño, M.I. (2006). Che problema i problemi! L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate. 6 (29 AB.), 645 -664....
    • D ́Amore, B.; Fandiño, M.I. e Marazzani, I. (2004). “Esercizi anticipati” e “zona di sviluppo prossimale”: comportamento strategico e linguaggio...
    • Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid, España: Pirámide.
    • Gross, K. (1976). The Play of Man: Teasing and Love-Play. In: J.S. Bruner; A. Jolly & K. Sylva (eds.). Play. Its role in development and...
    • Lee, C. (2016). An Appropriate Prompts System Based on the Polya Method for Mathematical Problem-Solving. Eurasia Journal of Mathematics Science...
    • Lozano, M. D. (2017). Investigating task design, classroom culture and mathematics learning: an enactivist approach. ZDM Mathematics Education,...
    • Lubis, A. & Nasution, A. A. (2017). How Do Higher-Education Students Use Their Initial Understanding to Deal with Contextual Logic-Based...
    • Mañeru, G. (2015). Fundamentos pedagógicos de la simulación educativa en el área sanitaria: Competencias docentes. Ediciones Eunate: Madrid,...
    • Meloni, C.; Fanari, R.; Bertucci, A. & Berretti, S. (2017), Impact of Early Numeracy Training on Kindergarteners from Middle-Income Families,...
    • Murillo, F., Román, M., y Atrio, S. (2016). Los Recursos Didácticos de Matemáticas en las Aulas de Educación Primaria en América Latina: Disponibilidad...
    • Ortiz-Colón, A.-M.; Jordán, J. & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui.,...
    • Planas, N. (2018). Language as resource: a key notion for understanding the complexity of mathematics learning. Educ Stud Math, 98 (3), 215-229....
    • Rodríguez, E. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magíster. Revista Misceláneade Investigación, 22, 7 –22. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774872
    • Ru-Fen, Y. (2016). Creating Learning Environments for Indigenous Students through Cultured-based Math Modules. UniversalJournal of Educational...
    • Segovia, I.yRico, L. (2017). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid, España: Pirámide.
    • Siegler, R.S. & Braithwaite, D.W. (2016). Numerical development. Annual Review of Psychology, (Anticipated publication: 2016),https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED565890.pdf
    • Schneider, N. C. (2015). Aprendendo e Ensinando Através do Uso de Materiais Recicláveis na Educação Infantil, Revista Monografias Ambientais...
    • Sungwoong, L. (2016). The Effects of Representation Format in Problem Representation on Qualitative Understanding and Quantitative Proficiency...
    • Taddia, F. e D ́Amore, B. (2015). Perché diamo I numeri?. E tante altre domande sulla matematica. Firenze, Italia: Scienza.
    • Tafarelo, A. y Bonanno, A. (2016). A construção do conceito de número e suas implicações na aprendizagem das operações matemáticas, XII Encontro...
    • Viterbori, P.; Traverso, L. & Usai, C. (2017). The Role of Executive Function in Arithmetic Problem-Solving Processes: A Study of Third...
    • Wibowo,T; Sutawidjaja, A.; Rahman As ́ari ́, A. & Sulandra, I. M. (2017).The Stages of Student Mathematical Imagination in Solving Mathematical...
    • Wong, T. T.-Y. (2018). Is Conditional Reasoning Related to Mathematical Problem Solving?. Developmental Science, 21(5) e12644. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/desc.12644
    • Yorulmaz, A. y Onal, H. (2017). Examen de las opiniones de los maestros de clase sobre los errores que cometen los estudiantes de primaria...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno