Ir al contenido

Documat


Virtu@l-ApS: Soporte Tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual

  • Angeles Manjarrés Riesco [1] ; Simon James Pickin [2] ; Héctor Alonso Meana [1] ; Natalia Rodriguez-Fernández [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 23, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico. Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje), págs. 85-109
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/ried.23.1.24397
  • Títulos paralelos:
    • Virtu@l-ApS: Technological Support for Virtual Service-Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSV) es el Aprendizaje-Servicio (ApS) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) –tanto para la prestación del servicio como para el apoyo, monitorización y evaluación del aprendizaje por parte de los docentes− y concebido para situaciones en que la comunicación cara a cara entre estudiantes, profesores y beneficiarios del servicio no es posible. La experiencia ha demostrado que sería de gran interés disponer de una aplicación web para el soporte del ApSV (y, en general, de ApS). Presentamos aquí el desarrollo de dicha aplicación web: Virtu@l-ApS. Hasta la fecha, este proyecto de desarrollo de software se ha llevado a cabo en el marco de dos Proyectos de Fin de Grado colaborativos e interdisciplinares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de los grados en Educación Social e Ingeniería Informática, respectivamente. Aunque la versión de la aplicación web actualmente disponible carece de importantes funcionalidades, la experiencia de su desarrollo ha sido extremadamente útil, en particular, para la clarificación de los requisitos de una aplicación real, completamente operativa, que esperamos contribuya al soporte y la expansión del ApS en la Enseñanza Superior en España.

    • English

      Virtual Service Learning (VSL) is Service Learning (SL) mediated by ICTs (Information and Communication Technologies) − both for the provision of the service, and for the support, monitoring and assessment of the learning by teachers − and conceived for situations in which face-to-face communication between students, teachers and beneficiaries of the service is not practicable. Experience has shown that a web application for the support of VSL (and more generally, of SL) would be of great interest. Here, we present the development of such a web application: Virtu@l-ApS (from Aprendizaje-Servicio, SL in Spanish). To date, this software-development project has been carried out in the context of two collaborative and interdisciplinary UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, the Spanish national distance-learning university) bachelor’s degree projects, from the Social Education and Computer Engineering degrees, respectively. Though the currently-available version of the web application lacks important functionality, the experience of developing it has been extremely useful, in particular, in helping to clarify the requirements for a fully operational application which we expect will contribute to the support and expansion of SL in the Spanish higher education sector.

  • Referencias bibliográficas
    • Alonso, H. (2018). Aplicación de Soporte a una Comunidad Educativa Interesada en el APS Virtual. Madrid: UNED.
    • Waldern, L.S., McGorry, S.Y. & Widener, M.C. (2012). E-service-learning: the evolution of service learning to engage a growing online...
    • Steinke, P. & Fitch, P. (2007). Assessing service-learning. Research & Practice in Assessment, 2, 24 – 29.
    • Steinberg, K.S., Bringle, R.G., & Williams, M.J. (2010). Service-learning research primer. Scotts Valley, CA: National Service-Learning...
    • Schön, D. A. (1990). Educating the Reflective Practicioner: Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. Wiley.
    • Sánchez-Elvira Paniagua, Á., Luque Pulgar, E., García Cedeño, F., López-González, M., Fernández-Sánchez, M. V., & Alba, S. (2010). Del...
    • Heras Colàs, R., Masgrau Juanola, M., & Soler Masó, P. (2017). The Institutionalization of Service-Learning at Spanish Universities. International...
    • Jacoby, B. (2014). Service-learning essentials: Questions, answers, and lessons learned. USA: Wiley & Sons.
    • Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: FT press.
    • Lozano, S. (2015). Desarrollo de una Comunidad Virtual de Profesores en el Ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible....
    • Manjarrés, A., & Pickin, S. (2018, September) Virtual Service Learning in an Advanced Artificial Intelligence M.Sc. Paper presented at...
    • Parmentier, E. (2004). Diseño e implementación de un servicio de conexión de la oferta y la demanda de proyectos de fin de carrera de cooperación....
    • Purcell, J. W. (2017). Community‐Engaged Pedagogy in the Virtual Classroom: Integrating eService‐Learning Into Online Leadership Education....
    • Rodriguez, N. (2017). Virtu@l-ApS. Madrid: UNED.
    • Rubin, D. L., &; Matthews, P. H. (2013). Learning outcomes assessment: extrapolating from study abroad to international service-learning....
    • Ruiz-Corbella M. ∓ García-Gutierrez J. (Editors). (2019). Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación. Madrid: Narcea.
    • USAID. (1970). The logical framework approach. final report, contract csd-2510. Technical report of the United States Agency for International...
    • Barrett, M. S. (2016). Fostering Undergraduate Spiritual Growth Through Service-Learning. The International Journal of Research on Service-Learning...
    • Nielsen, D. (2016). Facilitating service learning in the online technical communication classroom. Journal of Technical Writing and Communication,...
    • Rama, D. V., Ravenscroft, S. P., Wolcott, S. K., & Zlotkowski, E. (2000). Service-learning outcomes: Guidelines for educators and researchers....
    • Ruiz-Corbella M., & Manjarrés A. (2019). La evaluación por competencias en los proyectos de aprendizaje-servicio, en Aprendizaje Servicio:...
    • Cummings, A. T., & Huff, J., & Oakes, W. C., & Zoltowski, C. B. (2013, June), An Assessment Approach to Project-Based Service...
    • Dewey, J. (2004). Educación y democracia. Madrid: Morata.
    • García-Gutiérrez, J., Corbella, M. R., & del Pozo Armentia, A. (2016). Cuando la comunidad se expande: ciudadanía global y aprendizaje-servicio...
    • George, C., & Shams, A. (2007). The challenge of including customer satisfaction into the assessment criteria of overseas service-learning...
    • García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., & del Pozo Armentia, A. (2017). Developing Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno