Existen distintas situaciones de enseñanza de la matemática; cada una establece roles y relaciones específicas entre el saber, el docente y el alumno, y en cada una de ellas el problema es utilizado desde diferentes perspectivas. En este trabajo describimos brevemente los distintos modelos presentados por Charnay relativos a esas situaciones, la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, así como los vínculos entre esta teoría y uno de los modelos propuestos por Charnay, el Modelo Aproximativo. A su vez, presentamos una propuesta para la enseñanza del concepto de parábola enmarcada en el Modelo Aproximativo de Charnay donde el problema es utilizado como recurso de aprendizaje. Entendemos que es de esta manera que el estudiante logra construir los conceptos matemáticos de modo significativo.
There are different mathematics teaching situations; each one determines specific roles and relationships between knowledge, the teacher and the student and in each one the problems are used from different perspectives. In this paper we briefly describe the different models presented by Charnay related to those situations, Brousseau’s Theory of Didactical Situations , as well as the links between this theory and one of the models proposed by Charnay, the Approximative Model . Moreover, we present a proposal for teaching the concept of parabola from the view of Charnay’s Approximate Model in which problems are used as a learning source. We believe this is the way in which students will construct mathematical concepts significantly
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