Ir al contenido

Documat


Resumen de La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática

Daniela Pagés

  • español

    En este trabajo presentamos algunos elementos de una investigación realizada en el ámbito de la formación de profesores de matemática. Esta consistió en la observación y posterior análisis de clases de Análisis I de tres formadores de profesores, y de entrevistas a algunos de sus estudiantes, durante las que se les solicitó la resolución de algunas tareas relativas al curso. Uno de los objetivos que nos propusimos fue la búsqueda de convergencias y divergencias entre la práctica de los formadores y el trabajo de los estudiantes, en relación con los ambientes de aprendizaje propuestos por los formadores. En este artículo presentamos el marco teórico metodológico utilizado, así como el análisis de un episodio de clase y parte de la entrevista a una estudiante. Reflexionamos acerca de la necesidad de que los formadores de profesores de matemática consideren los aspectos comunicativos de las interacciones en la clase, así como las condiciones epistemológicas de los conocimientos matemáticos a enseñar.

  • English

    We present some elements of a research carried out in the context of Mathematics Teacher Education. Itconsisted in the observation and the later analysis of Analysis I lessons of three Mathematics Teacher Educators, and interviews with some of their students, during which they were asked to solve some problems related to the course. One of the aims we had was the search of convergences and divergences between the teacher educators’ teaching practices and their students’ work, related to the learning environments proposed by the teacher educators. In this article we present the theoretical methodological framework we used, as well as the analysis of an episode of the lesson and an excerpt from a prospective teacher interview. We reflect on the need for mathematics teacher educators to consider the communicative aspects of interactions in class, as well as the epistemological conditions of the mathematics knowledge to be taught.


Fundación Dialnet

Mi Documat