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El problema del multicubrimiento: una aplicación para la selección de paradas en la red de transporte de la Ciudad de México

  • Gutiérrez Andrade, Miguel Angel ; de los Cobos Silva, Sergio Gerardo [1] ; Pérez Salvador, Blanca Rosa [1] ; Goddard Close, John [1]
    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, ISSN 2215-3373, ISSN-e 2215-3373, Vol. 10, Nº. 1-2, 2003, págs. 147-155
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15517/rmta.v10i1-2.230
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este art´?culo se desarrolla un algoritmo heur´?stico y su correspondiente implementaci´on para resolver un problema de muestreo en la red de rutas de transporteurbano de la Ciudad de M´exico. El problema consiste en la selecci´on de al menos 2puntos (paradas de la ruta) en cada una de las 236 rutas en el estudio con un total de8390 paradas. El problema anterior, se plantea como un problema de multicubrimiento(multicover problem) con 236 restricciones y 8390 variables binarias. Este problema esun problema NP-duro, por lo que se implement´o un algoritmo heur´?stico para obtenerlos puntos de muestreo.Palabras clave: Problema de multicubrimiento, m´etodos heur´?sticos, algoritmos glotones,optimizaci´on combinatoria

    • English

      In this paper an heuristic algorithm is developed. Its implementation is developedas well, in order to solve a sampling problem in the urban transportation network in Mexico City. The problem consist of the selection of at least 2 points (stops) on each ofthe 236 routes in the study comprising a total of 8390 stops. This problem is presentedas a multicover problem subject to 236 restrictions and 8390 binary variables. Giventhat this an NP-hard problem, it was implemented an heuristic algorithm to determinethe sampling points.Keywords: Multicover problem, heuristic methods, greedy algorithms, combinatorial optimization.

  • Referencias bibliográficas
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    • Wenxun, X. (2002) “A bin packing problem with over-sized items”, Operations Research Letters, 30(3): 832–888.
    • Willoughby, K.A. (2002) “A mathematical programming analysis of public transit systems”, Omega 30: 137–142.

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