Valencia, España
infraestructuraportuaria ya consolidada, que conlleva unas inversiones a largo plazo.Para ello hay que recurrir a medios de an´alisis capaces de recoger, en la medidade lo posible, la incertidumbre sobre la futura evoluci´on de los tr´aficos de mercanc´?as,sobre el efecto de la competencia entre puertos, etc., y que los m´etodos tradicionales noaproximan en toda su dimensi´on. Existe, adem´as, un problema de decisi´on de pol´?tica´optima de gesti´on del proyecto que depende de variables de decisi´on que modelizanlas opciones presentes en el mismo.Las oportunidades de inversi´on han sido tratadas como una colecci´on de opcionesamericanas sobre activos reales. Nosotros hemos optado por una variaci´on del m´etodode Monte Carlo para la obtenci´on del Valor Actual Neto estoc´astico. Para la toma dedecisiones se plantea un problema de control ´optimo.El procedimiento genera unos escenarios que incrementan la informaci´on sobre eltr´afico y les asocia un VAN esperado as´? como la probabilidad de que ´este sea positivoo negativo. Adem´as de esta distribuci´on de probabilidad proporciona la de los flujos de caja (posible indicador del riesgo) y del VAN asociado.Los c´alculos asociados a cada escenario son muy costosos y resulta imposible examinar todas las posibilidades de porcentajes de participaci´on del capital privado y de fecha ´optima para cada inversi´on, o su desestimaci´on. Proponemos un m´etodo basadoen el Scatter Search para tomar estas decisiones.Palabras clave: Ecuaciones estoc´asticas, m´etodos de Monte Carlo, m´etodos metaheur´?sticos.
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