Ir al contenido

Documat


El análisis multivariado de datos como herramienta en la exploración de modelos en la comprensión de variables psicológicas

  • Seijas, Carlos R. [1]
    1. [1] Universidad Francisco Marroquín

      Universidad Francisco Marroquín

      Guatemala

  • Localización: Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, ISSN 2215-3373, ISSN-e 2215-3373, Vol. 7, Nº. 1-2, 2000, págs. 229-244
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15517/rmta.v7i1-2.192
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología como ciencia de la conducta en un estado preparadigmático necesita del apoyo de modelos teóricos que validen y confiabilizen los constructos que esta rama del conocimiento utiliza para explicar los fenómenos que le competen estudiar. Para sustentar los avances en la construcción de modelos provenientes de diversos campos de la psicología, se presenta la aplicación de herramientas del análisis multivariado de datos tales como el Análisis Factorial de Componentes Principales (ACP), el Análisis Factorial de Correspondencias (AFC) y el Análisis Factorial Discriminante (AFD), en el estudio de variables como la predicción del desempeño universitario de acuerdo a variables clásicas de la psicometría (Seijas, 1998a) y a variables cognoscitivas (Seijas, 1999b), los estilos de aprendizaje (Seijas, 1998b), la autoestima (Seijas, 1999a), y finalmente variables transculturales como son el individualismo y el colectivismo (Seijas, 1999c). Con esto se persigue mostrar la utilidad que el análisis multivariado de datos puede prestar a las ciencias de las conducta en su meta de forjar constructos teóricos con poder explicativo de la realidad, para que puedan ser de instrumentales operativos en el quehacer diario de todos los interesados en el análisis y manejo de la conducta.

    • English

      Psychology, as a behavioral science in a preparadigmathic state, needs the support of theoretical models that validate the constructs that it uses for explaining the phenomena it studies. For sustaining the advances in the construction of models that arise in different domains of the Psychology, we present the application of multivarate data analysis tools such as Principal Component Analysis, Correspondence Analysis and Discriminant Analysis. We study variables such as prediction of university performance according to classical variables in Psychometrics (Seijas 1998a) and sognoscitive variables (seijas 1999b), learning style (Seijas 1998b), autoesteem (Seijas 1999a), and finally transcultural variables such as individualism and collectivism (Seijas 1999c). We want to show the usefulness that multivariate data analysis can give to behavioral sciences for making theoretical constructs with power to explain the reality, in such a way that the can be operational tools in the people interested in analyzing and handling the behavior.

  • Referencias bibliográficas
    • Alder, H. (1995) Pensar para la Excelencia. EDAF, Madrid.
    • Anastasi, A.; Urbina, S. (1998) Tests Psicológicos. Prentice Hall, México.
    • Baron, R. (1996) “The Baron emotional quotient inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence”, Multi-Health Systems, Toronto.
    • Castillo, W.; González, J.; Rodríguez, O.; Trejos, J. (1997) Fundamentos de Análisis Multivariado de Datos. Universidad de Costa Rica, San...
    • Chen, C.; Meindl, J. R.; Hunt, R. O. (1997) “Testing the effects of vertical and horizontal collectivism: A study of reward allocations preferences...
    • Instituto de Investigaciones Educativas (1970) Escalas programa universitario de pruebas de evaluación. Universidad del Valle de Guatemala,...
    • Kolb, D. A.; Rubin, I. M.; McIntyre, J. M. (1977) Psicología de las organizaciones: Problemas contemporáneos. Prentice-Hall, México.
    • Leahey, T. (1982) Historia de la psicoloǵıa. Debate, Madrid.
    • Luthans, F.; Hodgetts, R. M.; Rosenkrantz, S. A. (1988) Real Managers. Balliger, Cambridge MA.
    • Otis, A. S. (1987) Tests Otis Autoaplicados de Habilidad Mental. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.
    • Pope, A. W.; McHale, S. M.; Craighead, W. E. (1988) Self-esteem enhancement with children and adolescents. Pergamon, Nueva York.
    • Popper, K. R. (1934) The logic of scientific discovery. Hutchinson, Londres.
    • Rotter, J. B. (1966) “Generalized expectancies for internal versus external control reinforcement”, Psychological Monographs, 80 (609).
    • Seijas, C. R. (1998a) Del Azar al Hacer en busca de la Excelencia Académica: Predicción del desempeño de los estudiantes de psicología...
    • Seijas, C. R. (1998b) “ Estilos de aprendizaje y lateralidad cerebral: validez de constructo, empírica y de diagnóstico, sobre la base de...
    • Seijas, C. R. (1999a) “Autoestima en los estudiantes de la facultad de economía”. (Documento Interno). Universidad Francisco Marroquín, Departamento...
    • Seijas, C. R. (1999b) “Del azar al hacer II: El perfil de los estudiantes de psicología”. (Documento Interno). Universidad Francisco Marroquín,...
    • Seijas, C. R. (1999c) “Individualismo y Colectivismo en una Universidad Liberal”. (Documento Interno). Universidad Francisco Marroquín, Departamento...
    • Salomón de Dougerthy, H. (1989) Predicción del rendimiento académico del estudiante de primer ingreso a la universidad. Tesis inédita...
    • Triandis, H. C (1995) Individualism and collectivism. Westview, Boulder CL.
    • Weinstein, C.E.; Palmer, D.R.; Schulte, A.C. (1987) LASSI: Learning and Study Strategies Inventory. R.H. Publishing Co., Clearwater, Fl.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno