Ir al contenido

Documat


Virt@l-ApS: soporte tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual

  • Angeles Manjarrés Riesco [1] ; Juan García [1] ; Simón Pickin [2]
    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovación educativa en la era digital: libro de actas / coord. por María del Carmen Ortega Navas, M. Ángeles López González; Paloma Amor Hernández (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-15658-0, págs. 421-425
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grupo de innovación docente de la UNED para el desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la comunidad en la educación superior (COETIC), incluye entre sus objetivos estratégicos el desarrollo de herramientas no solo metodológicas sino también tecnológicas para el soporte del Aprendizaje- Servicio Virtual (ApSV). Este recurso pedagógico requiere la mediación de las TIC, tanto para la prestación de los servicios como para el apoyo al aprendizaje, y su seguimiento y evaluación por parte de los docentes. En este artículo, presentamos los avances de COETIC en este terreno, concretados en una aplicación web para el soporte del ApSV, Virtu@l-ApS. La aplicación se ha desarrollado en el contexto de los Trabajos Fin de Grado colaborativos e interdisciplinares de dos alumnos de la UNED, de Educación Social e Ingeniería Informática, respectivamente. La especificación de las funcionalidades se ha realimentado de las experiencias piloto de ApSV que COETIC ha impulsado e implementado en los tres últimos cursos académicos en diferentes titulaciones de la UNED. En particular, la implantación del ApSV en el máster en Investigación en Inteligencia Artificial (IA) Avanzada: fundamentos, métodos y aplicaciones; ha permitido entender las necesidades tecnológicas que plantea cuando implica procesos de ingeniería informática.

    • English

      COETIC, "UNED Teaching Innovation Group for the Development of Ethical and Civic Competence and Community-Based Methodologies in Higher Education", includes among its strategic objectives the development of not only methodological, but also technological, tools for the support of Virtual Service Learning (VSL). This pedagogical resource requires the mediation of ICT, both for the provision of the services and for the learning support, as well as for the monitoring and evaluation of the learning by the teachers. In this article we present COETIC's advances in this field, embodied in a web application for the support of VSL, Virtu@l-VSL. The application has been developed in the context of two UNED collaborative and interdisciplinary final undergraduate-degree projects, in Social Education and Computer benefitted from Engineering, respectively. The specification of the functionalities feedback from the pilot experiences in VSL that COETIC has promoted and implemented in the last three academic years in different UNED degrees. In particular, the implementation of VSL in the Advanced Artificial Intelligence (AI): fundamentals, fethods and applications; has helped to clarify the technological needs of VSL that involves computer engineering processes.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno