Los estudiantes chinos en el extranjero representan el 25% del alumnado internacional. Proceden de un entorno cultural y un sistema educacional diferentes al occidental. El objetivo de este trabajo es identificar propuestas para mejorar la inclusión de estos estudiantes en la Universidad de Alicante. Estudio exploratorio mediante análisis de contenido cualitativo. Se realizaron dos grupos de discusión, con 12 alumnos chinos, con duración de 60 minutos, hasta alcanzar la saturación. Se solicitó el consentimiento informado y se siguió un guion estructurado sobre aspectos relacionados con la experiencia académica. La reunión fue grabada digitalmente y se transcribió literalmente. Se segmentaron los datos usando la herramienta informática Atlas Ti8, y para asegurar la calidad se utilizó la triangulación. Se identificaron problemas que influyen en el rendimiento académico de los participantes, relacionados con la barrera idiomática que dificulta la comprensión de los contenidos de clase y la realización de trabajos grupales, la rapidez del discurso de los profesores y el aislamiento debido a estar lejos de su familia y origen. A partir de su experiencia se proponen recomendaciones para mejorar la integración: cursos de idioma español gratuitos; mayor tiempo para realizar exámenes y disminuir carga y dificultad de trabajo durante primer año y aumentar progresivamente. Se necesita crear un entorno de aprendizaje más inclusivo considerando sus características culturales y lingüísticas diferentes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados