Ir al contenido

Documat


Motivación académica por el uso de la plataforma NetAcad en estudiantes de asignaturas de redes de computadoras en educación superior

  • José Gabriel Rodríguez-Rivas [1] ; Aníbal Roberto Saucedo Rosales [1] ; Marco Antonio Rodríguez Zúñiga [1] ; Rubén Pizarro Gurrola [1]
    1. [1] Instituto Tecnológico de Durango

      Instituto Tecnológico de Durango

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 11, N. 21, 2019, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic motivation for the use of the NetAcad platform in students of computer network subjects in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años es más común el uso de plataformas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen plataformas donde se divulgan diversas áreas de conocimiento, algunas son de pago y otras son gratuitas, además existen algunas otras que son configuradas por el usuario como es el caso de Moodle. El objetivo central de este estudio es analizar el tipo de motivación de los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango en el uso de la plataforma Cisco Networking Academy (NetAcad) en asignaturas relacionadas al área de redes de computadoras. Para este fin se desarrolló el instrumento “Escala de motivación académica uso de plataforma NetAcad (EMA-ACAD)”. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos tienen una elevada motivación intrínseca hacia el uso de la plataforma y de la misma forma pero en menor medida una motivación extrínseca. Mientras que la desmotivación es muy poca a casi nula.

    • English

      In recent years, it is more common to use virtual platforms to strengthen the teaching-learning process. There are platforms where various areas of knowledge are disclosed, some are paid and others are free, in addition there are some others that are configured by the user as is the case of Moodle. The main objective of this study is to analyze the type of motivation of the students of the Instituto Tecnológico de Durango in the use of the Cisco Networking Academy platform (NetAcad) in subjects related to the area of computer networks. For this purpose, the instrument "Academic motivation scale using the NetAcad platform (EMA-ACAD)" was developed. The study was carried out under a quantitative approach, with a non-experimental, transversal and descriptive design. The obtained results show that the students have a high intrinsic motivation towards the use of the platform and in the same way but to a lesser extent an extrinsic motivation. While the demotivation is very little to almost nil.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno