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Análisis de la dificultad de elementos de algoritmia para alumnos

  • María Lourdes Araújo Serna [1] ; Fernando López Ostenero [1] ; Juan Martínez Romo [1] ; Laura Plaza Morales [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Innovación educativa en la era digital: libro de actas / coord. por María del Carmen Ortega Navas, M. Ángeles López González; Paloma Amor Hernández (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-15658-0, págs. 141-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para mejorar la calidad de la enseñanza es fundamental centrar los esfuerzos docentes en los aspectos de cada asignatura que resultan más difíciles para los estudiantes. Esto requiere identificar estos elementos en base a datos, ya que la percepción de los profesores no siempre coincide con los resultados. Estos análisis tienen especial relevancia en el caso de la enseñanza a distancia, en la que los profesores tienen una percepción menos directa de las dificultades de los estudiantes. Nuestra hipótesis es que, en base a los datos recogidos en cursos anteriores, se pueden realizar análisis que nos indiquen la dificultad de los distintos temas. La asignatura considerada se imparte en segundo curso de los grados de Informática de la UNED. Se trata de una asignatura de nivel avanzado que requiere conocimientos previos de matemáticas y programación. Concretamente se refiere a estructuras de datos avanzadas de la informática, y a esquemas algorítmicos, que representan principios generales con los que abordar un problema. Nuestro objetivo es diseñar una metodología general, válida para otras asignaturas y disciplinas, que ayude a identificar los temas más problemáticos, y así, destinar un mayor esfuerzo a facilitar su enseñanza.

    • English

      In order to improve the quality of education, it is essential to focus efforts on those aspects of each subject that are most difficult for students. This requires identifying these more difficult elements according to objective data, since the perception of the teachers does not always coincide with the results. These analyses are particularly relevant in the case of distance teaching, where teachers have a less direct perception of the difficulties of the students. Our hypothesis is that, based on the data collected in previous courses, it is possible to carry out analyses that indicate the difficulty of the different topics of a subject. We have considered a subject taught in the second year of the degrees of Computer Science of the UNED. The subject has an advanced level that requires prior knowledge of mathematics and programming. Specifically, it refers to advanced data structures and algorithmic schemes, which represent general principles to approach a problem. Our objective is to design a general methodology, valid for others subjects and disciplines, which helps to identify the most difficult topics and thus, devoting a greater effort to improve their teaching.


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