Tradicionalmente el transporte marítimo ha desempeñado un papel relevante en la economía mundial a través de su estrecha conexión con el comercio mundial ya que una gran parte de los intercambios internacionales de mercancías se realizan utilizando dicho modo de transporte. Esta relevancia se ha visto acrecentada, si cabe, en un mundo profundamente globalizado e interdependiente como el actual, donde la competitividad comercial de un país depende significativamente de poder disponer de un acceso adecuado a los servicios de transporte marítimo internacional y de un sistema portuario eficiente. En el caso español el sistema portuario desempeña un papel estratégico muy relevante en la actividad económica y en el sistema económico y social ya que cerca del setenta por ciento del comercio exterior se lleva a cabo mediante el transporte marítimo y una parte importante del territorio tiene un carácter insular. La modelización y predicción de la demanda de transporte marítimo es particularmente relevante para una eficiente gestión del sistema portuario, así como en la planificación eficiente de las inversiones, especialmente teniendo en cuenta el elevado coste de las inversiones portuarias, así como su carácter de largo plazo. En general su interés se extiende a todos los agentes intervinientes en el transporte marítimo: armadores, fletadores, etc. y a las actividades económicas desarrolladas en su hinterland. El objetivo general de este trabajo es la modelización y predicción del tráfico marítimo en los puertos españoles. Para ello se utiliza una amplia batería de modelos lineales y no lineales como SARIMA, Suavizado Exponencial y redes neuronales. Para comparar la precisión de las predicciones obtenidas con los modelos ajustados se emplean varios criterios de evaluación como es el error absoluto medio o el error cuadrático medio.
Traditionally, maritime transport has played an important role in the world economy through its close connection with world trade and a large part of the international exchanges of products used in this regard. This is the reason why it is considered enhanced, if possible, in a completely globalized and interdependent world like the current one, where the commercial competitiveness of a country depends on a place of adequate access to an international maritime transport service and an efficient port system. In the Spanish case, the port system plays a very important strategic role in economic activity and in the economic and social system that is close to the foreign system, foreign trade is carried out with maritime transport and a significant part of the territory has a insular character. The modeling and prediction of maritime transport demand is also relevant for efficient system management, as well as the efficient future of investments, taking into account the cost of investments, as well as their long-term nature. . In general, their interest extends to all agents involved in maritime transport: shipowners, charterers, etc. and the activities developed inside it. The general objective of this work is the modeling and prediction of maritime traffic in Spanish ports. For this, a wide range of linear and non-linear models is used, such as SARIMA, Exponential Smoothing and neural networks. The accuracy of the predictions with the fitted models is also used to evaluate the mean absolute error or the mean square error.
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