Estefanía Sánchez Muñoz, Raquel Ibar Alonso , Carolina Cosculluela Martínez
Los cambios producidos en la sociedad propiciados por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación hacen necesario que se revise la metodología que la escuela tradicional sigue en la enseñanza de las Matemáticas. La estimulación a la que los jóvenes están expuestos desde edades tempranas y el desarrollo tecnológico innato en ellos hacen difícil y poco recomendable que se imparta la materia de Matemáticas planteando la labor del profesor como un narrador de contenidos matemáticos que no interactúa con los alumnos.
Es por este hecho que las corrientes metodológicas actuales están dirigidas al diseño de actividades motivadoras, empleando metodologías activas que permitan que alumnos y profesores interactúen.
En este trabajo se describe cómo se ha puesto en marcha una nueva actividad con los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO en la materia de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. “Sigue la pista” es una actividad que plantea una metodología activa en la que se utilizan técnicas de gamificación y propician la actitud positiva de los alumnos a través del juego.
La actividad resultó exitosa: los alumnos tuvieron una gran participación, mejoraron sus resultados académicos, desarrollaron el gusto por la materia y adquirieron una visión global de todas las asignaturas que cursaban durante el año.
The changes that have occurred in the society in general, based on the use of information and communication technologies determines the necessity of changing the methodology traditionally used to teach mathematics. Teenagers are familiar with technological development and continuously stimulated since early stages of their life’s, therefore, is difficult and not recommended to assume the role of the teacher of Mathematics as a narrator of mathematical content that does not interact with their students.
This fact produces that current methodological innovations are focused on the design of motivating activities, by the use of active methodologies that allow students and teachers to interact.
This paper presents the results of putting in practice a new activity with the students of third and fourth form of ESO in Mathematics. “Sigue la pista” translated as “Follow the clue” is an activity where gaming techniques are used, which tend to produce positive attitudes of the Students.
The activity proposed was very successful: the students participate actively, they improved their academic results, increased their attraction to Mathematics and they acquire a global view of all the subjects they were enrolled in during that year.
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