Ir al contenido

Documat


Resumen de La enseñanza con Shiny

Raquel Ibar Alonso Árbol académico, Carolina Cosculluela Martínez, Estefanía Sánchez Muñoz, Antonio Franco Rodríguez Lázaro Árbol académico, Elena Inchausti Tabuenca, Cristina Aguirre Arrabal, Marta Gutiérrez Jiménez

  • español

    La enseñanza tradicional de la estadística se ha mostrado en continua evolución para satisfacer el requerimiento del mercado. Hasta ahora, se han propuesto fórmulas tales como transparencias, diapositivas, programas de ordenador etc. Hoy en día, se propone una nueva herramienta, Shiny, que ha sido desarrollada en el entorno de R-Studio y que permite diseñar y crear aplicaciones web interactivas en lenguaje R. La incorporación de Shiny en clase permite realizar simulaciones de los problemas que se plantean y el alumno interactúa con la estadística obteniendo el resultado de los problemas de forma intuitiva. La experiencia dentro del aula ha sido positiva, los alumnos han sido propensos a contrastar los resultados de los problemas tradicionales con las apps creadas con Shiny y a comprobar si erraban o no en los resultados. El uso de software libre ha sido clave para la buena acogida de esta herramienta por parte de los estudiantes de Statistics I y Statistics II.

  • English

    There has been a continuous evolution of the methodology of teaching Statistics in order to satisfy the market requirements. Until now, the tools used have been slides, computer programs, transparencies, etc. Nowadays, it has been proposed another tool, Shiny, that has been developed under R-Studio framework. It allows to program interactive applications (apps) in R language. Shiny allows simulations of the exercises that are proposed in class, where the Students can interact with the app introducing different data and obtaining the solution to different problems. The experience teaching with shiny was positive. The Students wanted to test whether the results obtained were correct or not. The use of free software was determinant for the acceptance of Shiny between Students of Statistics I and Statistics II


Fundación Dialnet

Mi Documat