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Modelo de Procesos Integrado de Gobernanza y Gestión de TI

  • José Carrillo Verdún [1] ; Alejandra Paola Rubio Casallas [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de procesos y métricas de las tecnologías de la información, ISSN 1886-4554, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como sabemos la Tecnología de Información (TI) es un factor estratégico para el éxito de las empresas, con independencia de su naturaleza, sector de actividad o dimensión. Esto es así por la importancia e impacto que el tratamiento y uso de la información tiene en la actividad empresarial. Toda la cadena de valor para el cliente se basa en información acertada, correcta, relevante, y a tiempo, que permita operar y tomar decisiones de forma acertada. Por esta razón, la empresa se tiene que dotar de una estructura de gestión de la información que permita: el alineamiento de TI con la estrategia de negocio, el logro de beneficios, reducción de costes, el control de riesgos y en general la mejora de las operaciones de TI. En este escenario, se introduce el concepto de Gobernanza de TI, responsable de integrar e institucionalizar las buenas prácticas para garantizar que TI en la empresa soporte los objetivos del negocio y aproveche al máximo su información, maximice los beneficios, capitalice las oportunidades y gane ventajas competitivas. Sin embargo, implementar un buen gobierno de TI no es sencillo, aun cuando existe mucha literatura sobre mejores prácticas y estándares desarrollados por la industria y la academia (tales como ISO/IEC 38500, COBIT, ITIL, ISO 20000, CMMI, entro otros), cada uno trata una problemática particular e incluso con diferente enfoque, de manera que las organizaciones que quieren implementarlos se enfrentan al reto de entender qué estándares (o partes de ellos) aplicar y cómo usarlos. Este artículo comprende una alternativa de solución para este reto, que consiste en definir un Modelo de Procesos Integrado de Gobernanza y Gestión de TI, que abarca la totalidad de los procesos que constituyen el ciclo de la información e integra las mejores prácticas existentes para facilitar el trabajo de las organizaciones, las cuales podrán tomar el modelo como un punto de referencia para identificar y gestionar sus procesos de TI y lograr un buen gobierno de TI.

    • English

      Information Systems (IS) become a strategic success factor for organizations, independently of their activities sectors and size. Implementation success depend on the effectiveness and efficiency at the present and future use of IT. This require that the organization has implemented IT governance that drives to a long term IT strategic planning in the correct direction. The governance body must accept his accountability in the use of IT assets and must be implemented all management and control tools that facilitated that the IT function manages their processes, people, technology and structure in order to held their objectives aligned with the business objectives and the IT assets will be managed in a effective and efficient way. IT function must be a process oriented organization to develop a good IT management of IT assets and provide quality and value to their stakeholders. It´s not very common in the IT organizations to have this orientation and present a IT mapping process of all their activities dominion. Many IT frameworks (CobiT, Value IT, ISO 27000, PMBOK, Prince2, ITIL…) could be used to speed the building of this mapping process, but it´s not a very easy work because each of them have a different orientation, activities areas and are focused on different concepts. This paper analyze a possible solution and propose a Integrated Process Model for IT Governance and Management that includes the all processes of information life cycle and integrates the best practices that exist to make easier the work of organizations and have a good reference point for identify and manage their IT processes and a better IT governance.


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