Ir al contenido

Documat


Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio

  • García López, Luis Miguel [1] ; Gutiérrez, David [1] ; Fernández Bustos, Juan Gregorio [1]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas), págs. 113-121
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18172/con.3913
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ entrepreneurship in the transition from Primary Education to Secondary Education: a proposal from Sport Education and Service-Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transición de Educación Primaria (EP) a Educación Secundaria (ES) es un periodo perturbador y de gran influencia en la trayectoria escolar de más del 50% de los estudiantes, con una disminución sustancial en la autoestima, la motivación académica y el logro académico, así como el riesgo de sufrir conductas de acoso y abandono escolar. Los sistemas desarrollados habitualmente para facilitar este proceso se han centrado en los procedimientos administrativos y de organización, cuando las investigaciones muestran que el proceso debería centrarse en los aspectos sociales y personales. En este trabajo exponemos cómo la utilización integrada de la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio puede configurarse como una potente herramienta para combatir los problemas derivados de este proceso de transición educativa. De esta manera, analizamos cómo la implementación conjunta de estos dos planteamientos permite contar con facilitadores de gran potencial en este proceso: tener conocidos que pasan con ellos de EP a ES, desarrollar el sentimiento de pertenencia, conocer a alumnos mayores y comprobar que son amistosos, realizar actividades de acogida que les ayuden a adaptarse y percibir que el centro les ayuda, y actividades en grupos reducidos donde puedan relacionarse estrechamente con nuevos compañeros.

    • English

      The transition from Primary Education to Secondary Education is a disturbing and influential period in the school trajectory of more than 50% of students, with a substantial decrease in self-esteem, academic motivation and academic achievement, as well as the risk of suffering bullying and school dropout. The systems developed to facilitate this process have focused on administrative andorganizational procedures, when research shows that the process should focus on social and personal features. In this paper, we expose how the integrated use of Sport Education and Service-Learning can be configured as a powerful tool to combat the problems arising from this process of educational transition. Furthermore, we analyze how the integrated implementation of these two approaches allows to have facilitators of great potential in this process: to have acquaintances who pass with them from primary education to secondary education, to develop the feeling of belonging, to meet older students and to verify that they are friendly, host activities that help them adapt and perceive that the school helps them, and activities in small groups where they can relate closely with new colleagues.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno