Antecedentes y objetivo La psicometría es una técnica sencilla e intuitiva que se utiliza en el campo de la docencia y en el de los cuestionarios de respuesta múltiple. El examen MIR incluye desde el año 2009 preguntas asociadas a imagen radiológica. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados del análisis psicométrico de estas preguntas con objeto de comparar el grado de dificultad, la capacidad de discriminación y la estructura interna respecto al resto de preguntas.
Material y métodos Se seleccionaron todas las preguntas del examen desde el año 2009 y se clasificaron en casos clínicos sin y con imagen radiológica, casos clínicos con imagen no radiológica, preguntas test y preguntas negativas. Se utilizó la teoría clásica de test y la teoría de respuesta al ítem para valorar la dificultad y el grado de discriminación de las preguntas.
Resultados Sobre 225 preguntas, los exámenes incluyen entre un 11% y un 15% de preguntas asociadas a imágenes. Las preguntas asociadas a imagen radiológica son más difíciles (grado de dificultad corregida [IDc] 0,51), con una menor capacidad de discriminación. El aumento de la dificultad de la pregunta radiológica se relaciona con una menor discriminación, sobre todo si la información clínica no es adecuada, o es contraria al concepto radiológico, o el concepto nunca ha sido preguntado a lo largo de la historia del MIR.
Conclusiones Para poder igualar los estándares del examen MIR, es necesario mantener una adecuada estructura en la confección de las preguntas de radiología, en términos de entorno clínico, un adecuado uso de distractores y un menor nivel de dificultad, que se puede lograr mediante el uso de imágenes con hallazgos radiológicos típicos.
Background and objective Psychometrics is a simple, intuitive approach used in educational research and in multiple-choice questionnaires. Since 2009, the competitive examination through which access to residency programs in Spain is determined (MIR) has included questions related to radiological images. The objective of this paper is to show the results of the psychometric analysis of these questions with the aim of comparing their degree of difficulty, discriminative capacity, and internal structure with respect to those of the other questions on the examination.
Material and methods We analyzed all questions on the examination since 2009, classifying them as clinical cases with and without radiological images, clinical cases with and without non-radiological images, multiple choice questions, and negative questions. We used classical test theory and item response theory to assess the difficulty and degree of discrimination of the questions.
Results Of 225 questions, between 11% and 15% of the questions included in the examinations were associated with images. The questions associated with radiological images were more difficult (corrected difficulty index, 0.51) and had worse discriminative capacity. The increased difficulty of radiological questions was associated with worse discriminative capacity, especially if the clinical information provided was inadequate or if the clinical information was contrary to the radiological concept or if there had never been any questions about the concept in previoous MIR examinations.
Conclusions To equalize the standards of the MIR examination, it is necessary to maintain an appropriate structure in devising radiology questions, with terms from the clinical context, appropriate use of distracters, and a lower level of difficulty, which could be achieved by using radiological images with typical radiological findings.
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