Francisco Jurado Monroy , Miguel Ángel Redondo Duque , Manuel Ortega Cantero
El aprendizaje de la programación de algoritmos es una destreza que los estudiantes de las titulaciones universitarias de Ingeniería en Informática deben adquirir. Esto supone no sólo la asimilación de un conjunto de conocimientos teóricos, sino del desarrollo de una serie de habilidades que se adquieren mediante la resolución de los problemas planteados por los profesores de forma estratégica.
Existen estudios que apuntan las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de esta materia, así como sistemas tutores que tratan de dar una solución a los mismos. Sin embargo, de entre los sistemas tutores existentes, son escasas las alternativas que analicen las soluciones dadas por los alumnos a los ejercicios de programación que se les plantean. Analizar automáticamente las soluciones de los alumnos para retroalimentar al sistema y permitir así una adaptación pedagógica, es una función fundamental para un sistema tutor.
En este contexto, el presente artículo mostrará la validación realizada a una propuesta que hace uso de técnicas de razonamiento aproximado para la evaluación de algoritmos de programación, facilitando así la tarea de construcción de módulos fundamentales en sistemas tutores que ayuden al aprendizaje de la programación de algoritmos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados