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Relaciones sociales y creatividad en la empresa: la importancia de la calidad de las interacciones del empleado con su entorno más cercano

  • María Felisa Muñoz Doyague [1] ; Mariano Nieto Antolín [1]
    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología, ISSN 1579-9417, Nº. 16, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cooperación, Innovación y Conocimiento / coord. por César Camisón Zornoza, Isidre March Chordà; Patricio Morcillo Ortega (dir.)), págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad se está convirtiendo en un fenómeno de especial importancia para las organizaciones. Por ello, existe un interés creciente por comprender cuáles son los factores responsables del rendimiento creativo en los entornos laborales. A pesar de ello, todavía existen lagunas importantes en la literatura sobre la influencia del liderazgo y del comportamiento de los grupos en la creatividad. Con el fin de aportar nueva evidencia empírica al respecto, el objetivo del presente trabajo consiste en analizar cómo influyen las relaciones de intercambio que mantiene el empleado con su superior inmediato y con su grupo de trabajo en la creatividad que pone de manifiesto. Para ello, se realizó un estudio entre los empleados de una empresa del sector de la automoción. Los resultados logrados revelan que las relaciones de intercambio de elevada calidad del trabajador con su grupo de trabajo y, en menor medida con su superior inmediato, tienen una influencia positiva y significativa en su comportamiento creativo.

      Todo ello subraya la importancia que tiene la composición de los grupos de trabajo para conseguir el ambiente de equipo necesario para la producción creativa.

    • English

      Creativity is becoming a phenomenon of growing interest to organizations. Thereby organizations need to be aware of which factors boost employee creativity. However, there are still important gaps about the relationships between leadership and groups’ behaviour and creativity.

      In order to provide new empirical research, the objective of this paper is to analyze how the employees’ relationship with their superiors and colleagues relate with their creative performance. Data from employees of an automotive plant were collected to test a creativity model of employee relationships. Results confirm that high quality relationships with the leader and the members of the group are positively related to employee creativity, as measured by self-ratings. So, we can emphasize the relevance of groups’ composition in order to achieve the appropriate scene for creative behaviour.


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