Ir al contenido

Documat


Resumen de El software GeoGebra como resurso para la enseñanza de la función lineal: Una propuesta didáctica

Freddy Patricio Guachún Lucero, Blanca Maribel Mora Naranjo

  • español

    El presente trabajo es una propuesta didáctica, que tiene por objetivo servir de apoyo a los docentes de matemáticas, en el tema de la función lineal. La propuesta sigue un modelo constructivista, y emplea como recurso didáctico el software GeoGebra, de manera que el estudiante sea el principal autor de su conocimiento. Consta de cuatro clases cronológicas, en las que se desarrollan los temas: definición de función lineal y sus características, parámetros de la función lineal, determinación de la pendiente de una recta; rectas paralelas y perpendiculares. Cada clase está estructurada con actividades de construcción que ayudarán al estudiante a asimilar el nuevo conocimiento; y con actividades de consolidación, que servirán para cimentar el conocimiento de manera que se produzca un aprendizaje significativo. La utilización del Geogrebra permitirá la comprensión de conceptos y asegurará un adecuado aprendizaje a través de la interacción entre los estudiantes y docentes

  • English

    This work is a didactic approach that aims at supporting the teaching and learning of the linear function. It focuses on a constructivist model that empowers students to develop and build on their own knowledge, through the use of GeoGebra software, applied to four chronological sessions: Definition of the linear function and its characteristics;

    parameters of the linear function; slope or gradient of a straight line; and parallel and perpendicular lines. These sessions include activities to enhance students’ understanding and cognitive development through practice. The learning sessions are structured with;

    construction activities that allow students to assimilate new knowledge; and consolidation activities that constitute a sound foundation for significant learning. The use of GeoGebra Software will allow the understanding of concepts while enhancing collaborative learning and interaction between students and teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat