Ir al contenido

Documat


Resumen de 111 Propuestas en ambientes dinámicos que ponen en Jaque imágenes conceptuales

Marcela Götte, Ana María Mántica

  • español

    Se presentan tareas centradas particularmente en el concepto de regularidad de polígonos y poliedros. Son diseñadas para un curso con estudiantes universitarios desarrollado en dos encuentros y planteado en un entorno dinámico. Del análisis de sus resoluciones vislumbramos que sus imágenes conceptuales no se ajustan a las definiciones de los conceptos de polígono regular y poliedro regular. Por ejemplo, concluyen que es suficiente que un polígono tenga todos sus lados iguales para afirmar que es regular o que un tetraedro con caras iguales es siempre regular. Se considera provechoso plantear en las tareas imágenes de lo extra matemático y a partir de ello focalizar en el concepto a estudiar. Las tareas se plantean de modo de abordar el contexto físico, a partir de plegado y modelos reales, y el contexto informático a través de un Software de Geometría Dinámica.

  • English

    The tasks presented are focused on the concept of regularity of polygons and polyhedrons. They are designed for a formation course of university students. The course consists in two meetings and it is developed in a dynamic environment. Analysis of its resolutions allows us conclude that the concept images of students do not adjust to the definitions of the concepts regular polygon and regular polyhedron. For example, they conclude the fact that a polygon has all its sides equal, it is a sufficient condition to affirm it is regular. They also affirm that a tetrahedron with equal faces is always regular.

    It is considered important to propose in the tasks extra mathematics images and focus on the concept to study starting from there. The tasks are proposed with the purpose of addressing physic context from folding, real models, and the informatics context through a dynamic geometry software


Fundación Dialnet

Mi Documat