José Romilio Loría Fernández, José Luis Lupiáñez Gómez
Analizamos el conocimiento de profesores de matemáticas de Educación Secundaria sobre la realización de procesos matemáticos en el aula para apoyar el desarrollo de la competencia matemática de los estudiantes. Para ello, identificamos y describimos los cambios en los conocimientos, capacidades y actitudes del profesorado, relacionados con el uso de procesos matemáticos en el diseño de tareas, a partir de su participación en una propuesta formativa con base en la reforma curricular en matemáticas en Costa Rica. Observamos que los profesores desarrollaron capacidades para vincular habilidades, procesos y competencias, justificar esta vinculación y, diseñar y seleccionar tareas que la atendieran.
We analyze the knowledge of secondary school mathematics teachers on the realization of mathematical processes in their classroom performance to support students’ development of mathematical competence. To accomplish this, we identify and describe changes in their knowledge, skills and attitudes related to using mathematical processes in tasks design, aimed to promote school learning, as part of their professional competence. These teachers participated in a training proposal. We observed that they improved their abilities to link skills, mathematical processes and competence, justify this connection and, design and select tasks that attend to this connection.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados