Ir al contenido

Documat


Cuestionarios de e-autoevaluación y e-feedback: una aplicación en Moodle

  • María Consuelo Sáiz Manzan [1] ; Miguel Ángel Queiruga Dios [1] ; Raúl Marticorena Sánchez [1] ; María del Camino Escolar Llamazares [1] ; Álvar Arnaiz González [1]
    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: European Journal of Health Research: (EJHR), ISSN 2444-9067, ISSN-e 2445-0308, Vol. 4, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cambios en el estado afectivo y la atribución emocional durante las fluctuaciones de estradiol del ciclo ovárico en estudiantes universitarias), págs. 135-148
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30552/ejhr.v4i3.116
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los entornos Learning Management System (LMS), uno de los recursos de aprendizaje mejor valorados por los estudiantes es la utilización de cuestionarios de autoevaluación (quizzes) en los que se incluyen procesos automáticos de feedbacka las respuestas en tiempo real. El uso de estos sistemas facilita el desarrollo de competencias conceptuales y procedimentales. Los objetivos de este estudio fueron conocer si esta herramienta y sufrecuencia de uso incrementanlos resultados de aprendizaje y la satisfacción del estudiante con el proceso de enseñanza. Para ello se realizó un estudio longitudinal a lolargo de dos cursos académicos. Se trabajó con una muestra de 179 estudiantes de Ciencias de la Salud en la Plataforma Moodle v.3.1. En el análisis de los datos se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados indican que cuando las preguntas de autoevaluación se insertan dentro de videos instruccionales, los aprendices obtienen mejores resultados y experimentan un mayor grado de satisfacción. Además, los estudiantes de ambos grupos (experimental y control) consideraron que la inserción de videos en el LMS facilitó su comprensión conceptual y respetó su ritmo de aprendizaje. La inclusión del feedback automático, en tiempo real (tanto dentro de los videos como en los cuestionarios de autoevaluación) fue valorada como una buena técnica de personalización del aprendizaje.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas ATLAS.ti. Software of Qualitative Data Analysis (Version 8). Atlas.ti. Berlin. Germany.
    • Cerezo, R., Sánchez-Santillan, M., Paule-Ruiz, M.P., y Núñez, J.C. (2016). Students’ LMS interaction patterns and their relationship with...
    • Churches, A. (2009). La Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital.
    • Cloude, E.B., Taub M., y Azevedo R. (2018) Investigating the Role of Goal Orientation: Metacognitive and Cognitive Strategy Use and Learning...
    • D. Hacker, J. Dunlosky, A. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 299- 315). New York: Routledge.
    • Friese, S. (2017). ATLAS.ti. 8 Windows Quick Tour. Software for Qualitative and Mixed Methods Data Analysis. Berlin: Scientific Software...
    • Harley, J.M., Taub, M., Azevedo, R., y Bouchet, F. (2018). “Let’s Set Up Some Subgoals”: Understanding Human-Pedagogical Agent Collaborations...
    • Hattie, J., y Gan, M (2011). Instructions based on feedback. En R.E. Mayer y P. A. Alexander, Handbook of Research on Learning and Instruction:...
    • Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77, (81–112). doi: 10.3102/003465430298487
    • Lau, C., Sinclair, J., Taub, M., Azevedo, R., y Jang, E.E. (2017). Transitioning Self-Regulated Learning Profiles in Hypermedia-learning...
    • Price, M.J., Mudrick, N.V., Taub, M., y Azevedo, R. (2018). The Role of Negative Emotions and Emotion Regulation on Self-Regulated Learning...
    • Sáiz, M.C. (2018), E- Project Based Learning en Terapia Ocupacional: una aplicación en la asignatura “Estimulación Temprana. Servicio de...
    • Sáiz, M. C., y Marticorena, R. (2016). Metacognition. Self-Regulation and Feedback for ObjectOriented Programming Problem-Solving. En J....
    • Sáiz, M.C., Marticorena, R., García-Osorio, C.I., y Díez-Pastor, J.F. (2017). How do B-learning and learning patterns influence learning...
    • Sáiz, M. C., y Montero, E. (2015). Metacognition, self-regulation and assessment in problemsolving processes at university. A. Peña-Ayala...
    • Sinclair, J., Jang E.E., Azevedo R., Lau C., Taub M., y Mudrick N.V. (2018) Changes in Emotion and Their Relationship with Learning Gains...
    • Saeed, N., Yang, Y., y Sinnappan, S. (2009). Emerging Web Technologies in Higher Education: A Case of Incorporating Blogs, Podcasts and Social...
    • Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) (Version 24). IBM. Madrid. Spain:
    • Taub, M., y Azevedo, R. (2016) Using Eye-Tracking to Determine the Impact of Prior Knowledge on Self-Regulated Learning with an Adaptive...
    • Taub, M., Azevedo, R., Mudrick, N.V., Clodfelter, E., y Bouchet, F. (2014). Can Scaffolds from Pedagogical Agents Influence Effective Completion...
    • Taub M., Mudrick N.V., Rajendran R., Dong Y., Biswas G., y Azevedo R. (2018). How Are Students’ Emotions Associated with the Accuracy of...
    • Zimmerman, B.J., y Moylan, A. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. En D. J. Hacker, J. Dunlosky, &...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno