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White Mensural Manual Encoding: from Humdrum to MEI

  • Rizo Valero, David [1] ; Pascual León, Nieves [3] ; Sapp, Craig Stuart [2]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Stanford University

      Stanford University

      Estados Unidos

    3. [3] Conservatorio Superior de Música de Valencia
  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. Extra 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre el Patrimonio Musical Hispánico), págs. 373-393
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18239/invesmusic.v0i6.1953
  • Títulos paralelos:
    • Codificación manual mensural: de Humdrum a MEI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La recuperación del patrimonio musical en el momento actual pasa necesariamente por su digitalización, no sólo mediante la obtención de imágenes digitales, sino también por la codificación en formatos legibles por un ordenador del contenido musical descrito en los manuscritos originales.

      En general, esa codificación se puede realizar mediante herramientas automatizadas basadas en lo que se denomina Reconocimiento Óptico de Música (OMR por sus iniciales en inglés), o manualmente escribiendo directamente el código informático pertinente. La tecnología OMR todavía no está lo suficientemente madura como para extraer con buena calidad el contenido musical de imágenes de partituras, y aún menos de fuentes manuscritas, por lo que en muchos casos es más eficiente codificar las obras manualmente. Sin embargo, es totalmente tediosa la escritura en el formato más adecuado para realizar esa codificación actualmente, MEI (Music Encoding Initiative). Por ello proponemos un nuevo formato denominado **mens que permite escribir manualmente el código de manera rápida y sencilla, a partir del cual, además, somos capaces de generar tanto el propio formato MEI como otras representaciones habituales como son Lilypond o la transcripción en MusicXML. Usando este enfoque, se ha codificado y transcrito la antífona a ocho voces Salve Regina escrita por Jerónimo de la Torre (1607–1673).

    • English

      The recovery of musical heritage currently necessarily involves its digitalization, not only by scanning images, but also by the encoding in computer-readable formats of the musical content described in the original manuscripts. In general, this encoding can be done using automated tools based with what is named Optical Music Recognition (OMR), or manually writing directly the corresponding computer code. The OMR technology is not mature enough yet to extract the musical content of sheet music images with enough quality, and even less from handwritten sources, so in many cases it is more efficient to encode the works manually. However, being currently MEI (Music Encoding Initiative) the most appropriate format to store the encoding, it is a totally tedious code to be manually written. Therefore, we propose a new format named **mens allowing a quick manual encoding, from which both the MEI format itself and other common representations such as Lilypond or the transcription in MusicXML can be generated. By using this approach, the antiphony Salve Regina for eight-voice choir written by Jerónimo de la Torre (1607–1673) has been successfully encoded and transcribed.


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