Ir al contenido

Documat


¿Quién tiene una respuesta diferente?: análisis del rol docente durante la argumentación en la clase de matemática.

  • Camila Rasse [1] ; Horacio Solar [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 56, 2019, págs. 67-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La argumentación en la clase de matemática es una práctica de enseñanza que permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento, tomando un rol más protagónico al trabajar con problemas matemáticos y dialogar con sus pares en busca de la respuesta correcta. Se presenta el análisis de dos episodios de argumentación en la clase de matemática en educación primaria, a cargo de profesoras participantes del modelo de formación Mejoramiento de la Experiencia Docente. Por medio del análisis de estos episodios se puede señalar que el rol docente en la argumentación refiere a la gestión de la actividad, posibilitando la confrontación de ideas, evitando juicios evaluativos, y actuando en base a las cinco prácticas planteadas por Smith y Stein (2011). Se señala la necesidad de formar a los futuros profesores para poder desarrollar este tipo de actividades.

    • English

      Argument in math class is a teaching practice that allows students to grab knowledge for themselves, taking a leading role by working with math problems and talking to their peers in the search for the right answer. The article presents the analysis of two argument episodes in math class at elementary level. These episodes are leaded by two teachers that participated in the formation model Improvement of Teacher Experience. Through the analysis it’s possible to account that teachers play a management role during the argument, enabling students to confront opposite ideas, avoiding evaluative judgements, and taking acting upon the five practices that Smith and Stein (2011) propose. The need to train future teachers to develop this type of activities is stressed.

    • português

      Argumentação na aula de matemática é uma prática de ensino que permite ao aluno apropriar-se do conhecimento, assumindo um papel mais ativo ao trabalhar com problemas matemáticos e dialogar com seus pares em busca da resposta correta. Apresentamos a análise de dois episódios de argumentação na aula de matemática no ensino fundamental, por parte de professores participantes do modelo de formação Melhorando a Experiência de Ensino. Por meio da análise desses episódios, pode-se apontar que o papel docente na argumentação refere-se ao gerenciamento da atividade, possibilitando o confronto de ideias, evitando juízos valorativos e atuando com base nas cinco práticas propostas por Smith e Stein (2011). A necessidade de formar futuros professores para desenvolver este tipo de atividades é apontada.

  • Referencias bibliográficas
    • Bickmore, K. (2014). Peacebuilding dialogue pedagogies in Canadian classrooms.Curriculum Inquiry, 44(4), 553–582. http://doi.org/10.1111/curi.12056
    • Bickmore, K., & Parker, C. (2014). Constructive Conflict Talk in Classrooms: Divergent Approaches to Addressing Divergent Perspectives....
    • Chowning, J. T., Griswold, J. C., Kovarik, D. N., & Collins, L. J. (2012). Fostering critical thinking, reasoning, and argumentation...
    • Conner, A.M., Singletary, L., Smith, R. C., Wagner, P. A. & Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation:...
    • Cox, D. C., Meicenheimer, J. & Hickey, D. (2017). Eliciting and Using Evidence of Student Thinking Giving Students Voice....
    • Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W. & Ten Dam, G. (2015). Citizenship orientations and knowledge in primary and secondary...
    • Krummheuer, G. (2015). Methods for Reconstructing Processes of Argumentation and Participation in Primary Mathematics Classroom Interaction....
    • Mehan, H. (1979). Learning lessons: Social organization in the classroom. Harvard University Press. Cambridge, MA.
    • Mercer, N. & Dawes, L. (2008). The value of exploratory talk. En Mercer, N. & Hodgkinson, S. (Eds.) Exploring talk...
    • Ministerio de Educación. (2013). Bases Curriculares Educación Básica. Gobierno de Chile.
    • National Council of Teachers of Mathematics (2015). De los principios a la acción. NCTM. Reston, VA.
    • Pimm, D. (1994). Spoken mathematical classroom culture: Artifice and artificiality. En Lerman, S. (Eds.) Cultural perspectives on the...
    • Reisman, A. (2015). Entering the Historical Problem Space: Whole-Class Text-Based Discussion in History Class. Teachers College Record, 117(2),...
    • Schuitema, J., Veugelers, W., Rijlaarsdam, G., & ten Dam, G. (2009). Two instructional designs for dialogic citizenship education:...
    • Smith, M. S. & Stein, M. K. (2011). 5 Prácticas para orquestar discusiones productivas en Matemáticas. National Council of Teachers of...
    • Solar, H. (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, (74), 155-176.
    • Solar, H. & Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de...
    • Solar, H., Ortiz, A. & Ulloa, R. (2016). MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia....
    • Staples, M. & King, S. (2017). Eliciting, Supporting, and Guiding the Math: Three Key Functions of the Teacher’s Role in Facilitating...
    • Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press. Cambridge.
    • Voigt, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En Cobb, P. & Banersfeld, H. (Eds.) The emergence...
    • Wood, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: Funneling or focusing?. En Steinbring, H., ...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno