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Educación en sostenibilidad y promoción de vocaciones científico-técnicas en estudiantes preuniversitarios a través de la construcción de un vehículo solar

  • Yolanda Ceada-Garrido [1] ; Antonio Javier Barragán Piña [1] ; Juan Manuel Enrique Gómez [1] ; Ramón Tirado Morueta [1] ; José Manuel Andújar Márquez [1]
    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: XL Jornadas de Automática: libro de actas. Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019 / coord. por José Luis Calvo Rolle Árbol académico, José-Luis Casteleiro-Roca Árbol académico, Isabel Fernández-Ibáñez Árbol académico, Óscar Fontenla Romero Árbol académico, Esteban Jove Pérez Árbol académico, Alberto J. Leira-Rejas, José Antonio López Vázquez, Vanesa Loureiro-Vázquez, María-Carmen Meizoso-López Árbol académico, Francisco Javier Pérez Castelo, Andrés José Piñón Pazos, Héctor Quintián Pardo Árbol académico, Juan Manuel Rivas Rodríguez, Benigno Antonio Rodríguez Gómez, Rafael A. Vega-Vega, 2019, ISBN 978-84-9749-716-9, págs. 257-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in sustainability and promotion of scientific-technical vocations in pre-university students through the construction of a solar vehicle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de sostenibilidad deben tener un fuerte componente educativo, ya que es importante que prevalezcan en el tiempo y sean aceptadas como parte de la realidad de las nuevas generaciones. El necesario cuidado del medio ambiente ha abierto una ventana de oportunidades para ingenieros y científicos, ya que la gran mayoría de los productos deben ser rediseñados o adaptados a un nuevo marco regulatorio más estricto con su cuidado. Estas nuevas oportunidades requieren ingenieros cualificados, sin embargo, vemos como las titulaciones técnicas tienen cada vez menos alumnos. Para corregir esta contradicción, los autores han ideado un proyecto que consiste en la construcción de un vehículo solar por parte de estudiantes preuniversitarios, para posteriormente realizar un concurso público en el que se premiarán los mejores proyectos. De esta manera, los autores pretenden motivar a estos estudiantes para que se matriculen en carreras técnicas, a la vez que promueven la conciencia ecológica y dan visibilidad a la labor social y educativa de los grupos de investigación universitarios. En este trabajo se describe el proyecto realizado en la Universidad de Huelva junto con 15 institutos en 2018. Respecto al artículo publicado en las Jornadas de Automática de 2018, en esta versión se incluyen los resultados obtenidos en el mismo a partir de encuestas realizadas a los participantes.

    • English

      Sustainability policies must have a strong educational component, since they must remain in time and be accepted as part of the reality of the new generations. The necessary care of the environment has opened a window of opportunities for engineers and scientists, since the vast majority of products must be redesigned or adapted to a new regulatory framework stricter with the care of the environment. These new opportunities require qualified engineers, however, we are seeing how technical qualifications have fewer and fewer students (at least in Spain). To correct this contradiction, the authors have devised a project that consists of the construction of a solar vehicle by pre-university students, to later carry out a public competition in which to reward the best projects. In this way, the authors intend to motivate these students to enroll in technical degrees, while promoting ecological awareness and giving visibility to the social and educational work of university research groups. This paper des cribes the project carried out at the University of Huelva together with 15 institutes in 2018, as well as some of the results obtained in it.


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