Ir al contenido

Documat


Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados

  • Cano Bedoya, Jonathan [1] ; Sánchez Herrera, Luz [2] ; Puerta Uribe, Estefanía [2]
    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Comunicaciones en Estadística, ISSN 2027-3355, ISSN-e 2339-3076, Vol. 12, Nº. 1, 2019, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15332/23393076/5292
  • Títulos paralelos:
    • Statistical analysis for inventory management in commercial companies applying multivariate methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las empresas comerciales se dedican a la compra y venta de productos terminados, así que, parte del éxito financiero está en el control y la administración del inventario. El análisis de las ventas requiere que se estudie la rotación, identificando aquellos artículos que generan más movimiento y ganancias, esto con la finalidad de implementar planes estratégicos de mejoramiento en la inversión para la consecución de la mercancía. Por otra parte, las compañías que cuentan con varios sitios de venta requieren de un control sobre sus tiendas en términos de gestionar los inventarios. La operación crece y se vuelve compleja ya que comprende diferentes clases de productos y diferentes sedes de venta, se genera mucha información que necesita ser analizada. La estadística provee diferentes técnicas para el análisis de este tipo de datos, las cuales se utilizaron para agrupar y clasificar tanto artículos como puntos de venta, analizando la evolución de las series de las cantidades vendidas mediante los modelos SARIMA de series temporales.

  • Referencias bibliográficas
    • Bolaños, D. S. O. Cortes, O. E. M. Delgado, E. A. A. (2011). Revisión y documentación del control interno para los procesos de inventarios...
    • Díaz, L. G. M. Morales, M. A. R. (2012). Análisis estadístico de datos multivariados. 1ra ed. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
    • Díaz, M. R. González A. L. A. Henao, A. P. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Experiencias y casos en el...
    • Garrido, Y. I. B. Cejas, M. M. (2017). La gestión de inventario como factor estratégico en la administración de empresas. Negotium, 37(13),...
    • Thioluse J. Dray, S. A. B. D. Siberchicot, T. J. Pavoine, S. (2018). Multivariate analysis of ecological data with ade4.
    • Velásquez, L. G. (2012). Elaboración de una cédula como instrumento de gestión de inventario. (Tesis para obtener título de químico farmacéutico...
    • Véliz, C. C. (2017). Análisis multivariante. Métodos estadísticos multivariantes para la investigación. Cengaje Learning. México.
    • Wei, W. (2006). Time Series Analysis. Univariate and multivariate methods. Estados Unidos: Ed. Pearson.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno