En este trabajo2 se analizan los errores y las imprecisiones que cometen los maestros en formación en la realización de tareas de estimación en cálculo. Para ello, se ha elaborado una prueba compuesta por 24 operaciones para las que se debe dar una estimación. Las tareas propuestas en la prueba son de multiplicación, división de un número por otro menor y división de un número por otro mayor. Todos los cálculos se presentan descontextualizados. Los tipos de número que aparecen en las tareas son: naturales, decimales mayores que 1, decimales menores que 1 y mayores que 0,1 y decimales menores que 0,1. Participan 26 maestros en formación de distintas especialidades del CSEU La Salle. Se administra la prueba de estimación a los maestros y posteriormente se realizan entrevistas para determinar las estrategias que han empleado y los errores e imprecisiones que han cometido. Se han encontrado 15 tipos diferentes de errores. La mayoría de los errores que se producen (el 59%) son debidos a un conocimiento deficiente sobre las reglas para determinar el valor posicional en operaciones con números decimales. Dentro de los errores en el ajuste del valor posicional destacan los debidos a un conteo defectuoso de las posiciones para establecer el orden de magnitud de los resultados y los que se producen al dividir un número por otro mayor añadiendo un cero de más al cociente. Entre los otros tipos de errores abundan los errores en la sustitución (destreza de aproximación empleada) y los de traducción, debidos a un conocimiento deficiente de las operaciones con fracciones. Aparecen algunos errores característicos de tareas de estimación que apuntan como posible origen a la existencia de un obstáculo de origen didáctico. El trabajo concluye con la valoración de las posibles implicaciones del estudio para la formación de maestros.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados