Ir al contenido

Documat


Resumen de Posibilidades de los dispositivos móviles para la educación secundaria.

Pablo Camiletti, Rubén A. Pizarro, Martín Lobos, Alejandro Rojas

  • Los dispositivos móviles han modificado el entorno de estudiantes y profesores, provocando profundos cambios en las form as de hacer y aprender de todos, debido a su presencia en el día a día de las aulas. Es necesario un rediseño metodológico y pedagógico para el abordaje de la educación de nivel secundario. Para estudiar este problema surge nuestro proyecto de investigación aprobado y financiado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.

    El objetivo del proyecto es analizar cómo estos dispositivos modifican el entorno de trabajo en la educación del nivel secundario. Nos proponemos indagar formas, frecuencias de utilización y expectativas que generan los dispositivos móviles, si se los utiliza y cómo en las actividades de enseñanza. También cuál es la formación del Profesorado en relación a las posibilidades de esta herramienta.

    Utilizaremos como metodología el estudio de casos con un enfoque cualitativo, desarrollando una investigación de tipo Interpretativo. Se seleccionará la población y la muestra a partir de la cual se concretará la investigación. Algunas de las técnicas de recolección de datos a utilizar serán: observación participante, diario de campo, registro fotográfico, entrevistas y cuestionarios.

    Esperamos analizar la incidencia y posibilidades de los dispositivos móviles que actualmente poseen docentes y estudiantes de los colegios de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), normativas legales, infraestructura tecnológica, conocimientos y habilidades que puedan aportar a la mejora del entorno educativo, en particular a la enseñanza y el aprendizaje.


Fundación Dialnet

Mi Documat