Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de estrategias formativas para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en secundaria

Rosa María González Jiménez

  • español

    Diseñamos, implementamos y evaluamos (proceso y resultados) un programa de formación Actitudes hacia las Matemáticas con perspectiva de Género (PAMG) dirigido a estudiantes de doce escuelas secundarias públicas ubicadas en la Ciudad de México (ocho de ellas vespertinas y con bajas calificaciones en la prueba ENLACE), cuyo propósito fue probar estrategias didácticas para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas, desde una perspectiva de género. El programa consta de cinco estrategias (persuasión, metacognición, conflict cognitive e historia de vida) en nueve actividades didácticas con seis horas de duración. Para evaluarlo construimos una metodología mixta que incluye un análisis interpretativo del proceso (notas y videograbación de las sesiones) y un diseño cuasiexperimental con análisis estadístico (resultados). En lo general, el PAMG cambió positivamente las actitudes de estudiantes en la mitad de las escuelas, según el análisis de algunos factores que incidieron en aquellos grupos que no experimentaron cambios significativos. Cualitativamente identificamos que hablar en primera persona acerca de las matemáticas y buenas relaciones socio-afectivas en el grupo, inciden positivamente en el trabajo en el aula.

  • English

    We design, implement and evaluate (process and results) a training program (pamg) for students of twelve public high schools located in the City of Mexico (eight of them evening and low results in the ENLACE test), whose purpose was to improve and the attitudes of students towards mathematics from a gender perspective. The program consists of five strategies (persuasion, metacognition, conflict cognitive and life history) in nine didactic activities with six hours duration. To evaluate the pamg we build a mixed methodology that includes an interpretive analysis of the process (notes and videotaping of the sessions) and a quasi-experimental design with statistical analysis (results), identifying those specific strategies that positively improved attitudes girls and boys. Qualitatively, we identify that speaking in the first person about mathematics and good social-affective relationships in the group, positively impact on the work in the classroom.


Fundación Dialnet

Mi Documat