Ir al contenido

Documat


Chatbots en redes sociales para el apoyo oportuno de estudiantes universitarios con síntomas de trastorno por déficit de la atención con hiperactividad

  • Espinosa Rodríguez, Rubén [1] ; Pérez de Celis Herrero, Concepción [1] ; Lara Muñoz, María del Carmen [1] ; Somodevilla García, María Josefa [1] ; Pineda Torres, Ivo Humberto [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número 22)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24215/18509959.22.e06
  • Títulos paralelos:
    • Chatbots in social networks for the timely support of university students with attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estima que la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios es del 2 al 4.5% pero varía de una universidad a otra. Sin embargo, muchos estudiantes evitan acudir a tratamiento por ansiedad, temor al estigma, porque sienten que los problemas de los otros son mayores que los propios o bien desconocen la sintomatología del TDAH. En esta contribución se presenta el diseño e implementación de un chatbot para la aplicación del cuestionario Adult Self Report Scale-Versión 1.1 (EATDAH-A) así como los resultados de la aplicación del mismo y la opinión de los usuarios en cuanto a su utilidad y experiencia como usuario.

    • English

      It is estimated that the prevalence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in university students is from 2 to 4.53% but varies from one university to another. However, many students avoid therapies due to grief, nervousness, fear, or because they feel that the problems of others are greater than their own or they are unaware of the symptoms of ADHD. This contribution presents the design and implementation of a chatbot for the application of the Adult Self Report Scale-Version 1.1 (ASRS v1.1) questionnaire as well as the results of its application and the opinion of users regarding its usefulness and user experience.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas [1] J. F. Rangel Araiza , “Attention deficit disorder with and without hyperactivity (ADHD) and violence: Literature review”, Salud...
    • [2] RA. Barkley, ADHD and the nature of self-control. New York: Guilford; 1997.
    • [3] Instituto Nacional de Psiquiatría, “Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP)”, Disponible en: http://inprf.gob.mx/psicosociales/archivos/encuestaepidemiologia.pdf
    • [4] RA, Barkley, M. Fisher, CS. Edelbrock, L. Smallish, “The adolescent outcome of hyperactive children diagnosed by research criteria, I:...
    • [5] S. Ortiz Léon, A. L. Jaimes Medrano, “El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios”, Rev Fac Med...
    • [6] C. Montiel Nava, S. Ortiz León, A. Jaimes Medrano, Z. González-Ávila, “Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactiviad...
    • [7] V. Cerutti, M. L. de la Barrera, D. Donolo, “¿Desatentos? ¿Desatendidos?: una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios”,...
    • [8] E. Heiligenstein, G. Guenther, A. Levy, F. Savino, & J. Fulwiler, “Psychological and academic functioning in college students with...
    • [9] A. P. Saygin, I. Cicekli, V. Akman, “Turing test: 50 years later,” in The Turing Test, Springer, 2003, pp. 23–78
    • [10] M. L. Mauldin, “Chatterbots, tinymuds, and the Turing test: Entering the Loebner prize competition”, Proceedings of Twelfth National...
    • [11] S. B Abu,. y E.Atwell, , “Chatbots: Are they Really Useful”, Journal for Language Technology and Computational Linguistics (JLCL) (formerly...
    • [12] M. Schlicht., “The complete beginner’s guide to Chatbots”, Chatbots Magazine (20 abril 2016). [Online]. Disponibe en: https://chatbotsmagazine.com/the-complete-beginner-s-guide-to-chatbots-8280b7b906ca
    • [13] J. López-Martínez, M. García, L. Valle-Rosado. ”Desarrollo e implementación de un chatbot conversacional como apoyo a los estudiantes...
    • [14] Asociación de Internet México, “13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017”, Disponible en: http://asociaciondeinternet.org.mx/es/estudios
    • [15] INEGI, “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016”, Disponible en: i http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2016/
    • [16] M. Rauws, E. Bann, “Mental Healt Chatboot”, Disponible en: https://x2.ai/
    • [17] M. Reaney. “Meet the Chatbots that will make you feel better, one text at a time”, (31, Julio, 2017) [Online]. Available: http://www.access-ai.com/news/3819/meet-chatbots-will-make-feel-better-one-text-time/
    • [18] K. K. Fitzpatrick, A. Darcy, M.Vierhile, “Delivering Cognitive Behavior Therapy to Young Adults With Symptoms of Depression and Anxiety...
    • [19] J. Morris, “Meet Joy, the new chat-bot that tracks your mental health” [Online]. Available: http://watersedgecounselling.com/meet-joy/
    • [20] D. Freed, “Hello, Joy”, (19, Julio 2016) [Online]. Available: https://chatbotsmagazine.com/hello-joy-b816ca10c57f
    • [21] J. Acosta López, ML. Cervantes Henríquez, G. Jiménez Figueroa, M. Núñez Barragán, M. Sánchez Rojas, P. Puentes Rozo. “Uso de una escala...
    • [22] M. Sánchez Rojas, P. Puentes Rozo. “Uso de una escala comportamental Wender Utah para evaluar en retrospectiva trastorno de atención-hiperactividad...
    • [23] R. González, M. C. Vélez-Pastrana, M. C. “Propiedades psicométricas de la Escala de Auto Informe Wender Utah Rating Scale para la evaluación...
    • [24] R. C. Kessler, L. Adler, M. Ames, O. Demler, S. Faraone, E Hiripi, E. E. Walters, “The World Health Organization Adult ADHD Self-report...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno