Eduardo Sabio Rey , Carmen María González García , Juan Félix González González , Silvia Román Suero , Andrés Álvarez Murillo
La introducción en la docencia universitaria de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha supuesto poder abordar la complejidad inherente del dimensionado de instalaciones térmicas en Ingeniería Industrial debido al gran número de variables involucradas en estos sistemas. Diferentes programas informáticos posibilitan el cálculo automático de dichas instalaciones, pero presentan el inconveniente de que son herramientas que carecen de un planteamiento didáctico y valor pedagógico aprovechable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un enfoque más didáctico tiene el uso de herramientas informáticas básicas, mediante las cuales el alumno va confeccionando su propia hoja de cálculo. Estas herramientas dirigen el esfuerzo hacia la compresión en vez de rutinarias tareas de cálculo, evitan el aprendizaje memorístico y permiten el posterior análisis y entendimiento de distintas posibilidades de los sistemas. De esta forma, la resolución de problemas se compatibiliza a su vez con el aprendizaje autónomo del alumno. En este trabajo se describe la metodología de enseñanza mediante el uso de la hoja Excel en el “Dimensionado de Instalaciones de Calefacción” dentro de la asignatura "Instalaciones Industriales y Comerciales" de la titulación de Grado en Ingeniería Industrial de la UEx
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados