Ir al contenido

Documat


El uso del podcast como herramienta educativa: la experiencia en la Universidad de La Laguna

  • Montserrat Hernández López [1] ; Javier Mendoza Jiménez [1] ; Francisco J. Martín Álvarez [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 201-210
  • Idioma: español
  • DOI: 10.25145/b.innovaull.2019.014
  • Títulos paralelos:
    • Podcasting as an innovative tool: the experience at the universidad de la laguna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De los diferentes métodos que existen para innovar en educación, algunos requieren del uso de las nuevas tecnologías, mientras que otros se centran en herramientas más tradicionales. El podcasting se encuadra dentro del primer grupo. La palabra «podcast» es el resultado de combinar el nombre del reproductor Ipod de Apple y el concepto general de difusión (broadcasting en inglés). El podcast en la educación se ha usado fundamentalmente como una manera de sustituir las clases presenciales (O’Bannon, Lubke, Beard, & Britt, 2011). En este estudio, se ha usado el podcasting en dos grupos diferentes: 31 estudiantes del primer año del Grado de Pedagogía y 39 estudiantes del cuarto año del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna. A los estudiantes se les enseñaron las nociones básicas de podcasting, y pudieron conocer ejemplos prácticos antes de realizar su propio podcast en grupos de cuatro o cinco personas. En el caso de los estudiantes de Pedagogía, el profesor eligió el tema, mientras que los estudiantes de Turismo tuvieron más libertad para decidir. Las impresiones de los estudiantes se midieron mediante una encuesta que se estructuró en cuatro aspectos: la evaluación de la experiencia en general, los efectos percibidos entre compañeros, los efectos percibidos en el proceso de aprendizaje, y la voluntad de ampliar la experiencia. Los resultados muestran que ha habido una satisfacción general con la experiencia, pero también que la evaluación presenta diferencias entre los dos grupos.

    • English

      There are different ways of innovating in education. Some of them need the use of new technologies while others are more focus on more traditional tools. Podcasting can be categorized within the first group. The word «podcast» is the result of the combination of the Apple device Ipod and the general concept of broadcasting. The use of podcast in education has been focused mainly as a way of substituting lectures (O’Bannon, Lubke, Beard, & Britt, 2011). In this study, we use podcasting within two different groups: 31 students from the first year of the degree on Pedagogy and 39 students from the first year of the degree on Tourism at the Universidad de La Laguna. Students were taught the basic notions of podcasting and confronted with practical examples before making their own podcast in groups of four or five people. In the case of the students of Pedagogy, the topic was chosen by the professor while more freedom was given to the students of the tourism degree. A survey focusing on four aspects: the assessment of the experience in general, the perceived effects among peers, the perceived effects on the learning process and the willingness to enlarge the experience, was sent to the students to evaluate the experience. The results show a general satisfaction with the experience and some differences among the defined groups.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno