Juana Perpiñá Galvañ, Ángela Sanjuán Quiles, María José Cabañero Martínez , Antonio Peña Rodríguez, Rosa Revert Gandía, Manoli Domingo Pozo, Carmen Perpiñá Galvañ, Francisco Enrique Moltó Abad, Luis Llor Gutiérrez, Irene Fernández Perales
La finalidad de este trabajo fue analizar los objetivos de aprendizaje de tipo actitudinal para la adquisición de las competencias del practicum del Grado en Enfermería de la UA, y especificar la rúbrica o criterios de evaluación de cada uno de ellos. Método. Se llevó a cabo un estudio descriptivo que utilizó el método analítico del análisis de contenido mediante el juicio de expertos. Se realizó en cuatro etapas. Etapa 1: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, Cinahl, Lilacs, Cuiden e Index para enmarcarar los objetivos de tipo actitudinal que conceptualmente deben alcanzar los estudiantes. Etapa 2: Un panel de expertos (9 profesores vinculados al practicum y 1 alumno) analizó la relevancia de los objetivos actitudinales utilizados originalmente en el practium de enfermería de la UA. Etapa 3: Mediante la técnica delphy cada panelista definió criterios de evaluación para cada objetivo. Etapa 4: Prueba piloto con tutores clínicos. Resultados. Tras tres rondas de análisis, los panelistas consensuaron eliminar 21 de los 42 objetivos iniciales, quedando 19 objetivos actitudinales con criterios de evaluación objetivables para ser evaluados por el tutor clínico y/o el profesor responsable del practicum.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados