Introducción. La investigación sobre aprendizaje autorregulado sugiere que los alumnos autorregulados tienen una participación metacognitiva, motivacional y conductual más activa en el proceso de aprendizaje, generando más estrategias metacognitivas, expectativas de autoeficacia positivas, modificación de las acciones inefectivas y más ajuste de metas. La satisfacción del alumno ha sido definida como la percepción de su propio proceso y producto obtenido, siendo una variable de rendimiento actitudinal. El rendimiento se ha considerado como el logro de la competencia y estándares de ejecución en un tarea de evaluación dad. La presente investigación está centrada en el establecimiento del papel de las variables emocionales y sus relaciones con las de carácter motivacional y cognitivo, en le marco de los modelos 3P y DIDEPRO. Método. Un total de 250 estudiantes de la Universidad de Almería (España, correspondientes a segundo y cuarto curso, de Grado y Licenciatura, respectivamente,) participaron en esta investigación. . Se evaluó mediante la Escala de Evaluación Interactiva del Procesos de Enseñañanza-Aprendizaje, EIPEA en sus dimensiones, aprendizaje autorregulado y satisfacción con el aprendizaje. El rendimiento académico (conceptual, procedimental y actitudinal) se obtuvo mediante la solicitud al profesorado de las calificaciones de cada alumno. El compromiso- agotamiento se evaluó a través de una versión española validada del Marlach Bournout Inventory Survey- Utrech Work Engegement Scale for Students, con adecuados índices de fiabilidad y validez de constructo. La cumplimentación de los cuestionarios se realizó de manera anónima, en clase y en semanas diferentes. Se utilizo un diseño de investigación de carácter ex post-facto. Los análisis realizados en relación a los objetivos e hipótesis propuestos fueron de asociación (correlaciones bivariadas de Pearson). Resultados. El aprendizaje autorregulado mostró una relación de asociación positiva con el engagement, en la planificación, aprendizaje significativo y técnicas de estudio. La satisfacción con el aprendizaje apareció asociada con el engagement, especialmente con la absorción. El rendimiento total apareció asociado positiva y significativamente con el engagement y negativamente con el, especialmente entre el rendimiento procedimental y el engagement. Discusión. Los resultados confirman dos aspectos. De una parte, la relevancia de los modelos 3P y DIDEPRO, como heurísticos consistentes para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. De otra, la importancia de las emocionales positivas (engagement) vs. negativas (bournout), asociadas a los constructos aprendizaje autorregulado, satisfacción con el aprendizaje y rendimiento procedimental y actitudinal.
Introduction. Research on self-regulated learning suggests that self-regulated students have a more active metacognitive, motivational and behavioral participation in the learning process, generating more metacognitive strategies, expectations of positive self-efficacy, modification of ineffective actions and more adjustment of goals. Student satisfaction has been defined as the perception of their own process and product obtained, being a variable of attitudinal performance. The performance has been considered as the achievement of the competence and performance standards in an assessment task. The present investigation is centered in the establishment of the paper of the emotional variables and its relations with those of motivational and cognitive character, within the framework of the models 3P and DIDEPRO. Method. A total of 250 students from the University of Almeria (Spain, corresponding to the second and fourth years of the Bachelor's and Bachelor's degrees, respectively) participated in this research. . It was evaluated through the Interactive Assessment Scale of the Teaching-Learning Processes, EIPEA in its dimensions, self-regulated learning and satisfaction with learning. The academic performance (conceptual, procedural and attitudinal) was obtained through the request to the teacher of the qualifications of each student. The commitment-exhaustion was evaluated through a validated Spanish version of the Marlach Bournout Inventory Survey-Utrech Work Engegement Scale for Students, with adequate reliability and construct validity indexes. The completion of the questionnaires was done anonymously, in class and in different weeks. An ex post-facto research design was used. The analyzes carried out in relation to the objectives and hypotheses proposed were of association (Pearson bivariate correlations). Results Self-regulated learning showed a positive association relationship with engagement, planning, meaningful learning and study techniques. Satisfaction with learning appeared associated with engagement, especially with absorption. Total performance appeared positively and significantly associated with engagement and negatively with engagement, especially between procedural performance and engagement. Discussion. The results confirm two aspects. On the one hand, the relevance of the 3P and DIDEPRO models, as consistent heuristics for the analysis of the university teaching-learning process. On the other, the importance of positive emotional (engagement) vs. negative (bournout), associated with self-regulated learning constructs, satisfaction with learning and procedural and attitudinal performance.
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