El presente trabajo analiza las propiedades psicométricas de la Batería de Evaluación de Dislexia en Adultos (BEDA). La dislexia puede persistir en la vida adulta y su identificación va a depender, entre otras consideraciones, de la evidencia de déficit en los procesos cognitivos que subyacen a la misma. Por tanto, se hace necesario contar con instrumentos estandarizados válidos y fiables con los que poder identificar la presencia de dislexia en la población adulta. Con este objetivo se diseñó BEDA, la cual puede definirse como una herramienta basada en tecnología web que permite evaluar y representar los déficits cognitivos (en conciencia fonológica, procesamiento ortográfico, velocidad de procesamiento, acceso al léxico, memoria de trabajo y procesamiento semántico), presentados por estudiantes universitarios con dislexia. La estandarización de BEDA se ha llevado a cabo con estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado de tres universidades españolas (Universidad de La Laguna, Universitat de Girona y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Por último, planteamos que BEDA forme parte de una plataforma e-learning (Plataforma de Intervención y Asistencia de Dislexia en Adultos: PIADA), junto con otros instrumentos de identificación y asistencia, con el objetivo de que pueda ser utilizada por profesores y estudiantes universitarios, y de esta manera contribuir a dar respuesta al reto que supone proporcionar al alumnado universitario un recurso que posibilite la identificación de la dislexia, así como ofrecer información al profesorado sobre estrategias y pautas de actuación con el alumnado que presenta esta dificultad.
This study analyzed the psychometric properties of the Assessment Battery of Dyslexia in Adults (BEDA). Dyslexia persists into adulthood and the assessment should focus also on the underlying cognitive processes involved in dyslexia. Therefore, valid and reliable instruments tools to detect and assess adults with dyslexia are needed. BEDA was designed as a computer-assisted tool developed with web-based technology for the assessment of cognitive processes involved in university students with dyslexia (i.e., phonological awareness, orthographic processing, processing speed, lexical access, working memory and semantic processing). The standardization of BEDA has been conducted with undergraduate degree, master and PhD students from three Spanish universities (University of La Laguna, University of Girona and University of Las Palmas de Gran Canaria). Finally, we propose that BEDA is part of an e-learning platform (Platform for Assistance and Intervention Dyslexia in Adults: PIADA), along with other identification and assistance tools, with the aim that can be used by teachers and university students, and thus help to meet the challenge to provide university students a resource that enables the identification of dyslexia and provide information to teachers on strategies and guidelines with students with reading disabilities.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados