Madrid, España
Alcalá de Henares, España
Logroño, España
La era de los teléfonos móviles inteligentes cumple una década de madurez y las instituciones educativas parecen no asimilar los cambios que impone la sociedad digital. La necesidad de articular métodos de tutorización con ayuda de tecnología popular no es nueva, sino que es un agregado a barreras precedentes con tecnologías como Internet o las redes sociales. En este contexto, el ciberacoso representa una de las principales razones del desajuste con el cual profesores y dirigentes lidian para armonizar el uso de dispositivos móviles en los centros educativos. Este artículo explora desde los ojos de 135 profesores (M=32) qué uso se hace del móvil con fines educativos, su predisposición a utilizar móviles propios y redes sociales como herramienta de tutorización, qué peligros y ventajas se identifican de su uso, qué regulación existe actualmente en los centros educativos, y qué edad consideran apropiada para entregar un móvil con Internet a un niño/adolescente. Los resultados de este trabajo dan evidencia de los riesgos de la precocidad en el uso de dispositivos móviles, y se sugieren claves para facilitar la tutorización con ayuda de dispositivos móviles. Este trabajo ofrece una base de conocimiento relevante a futuras iniciativas de establecer usos apropiados del móvil desde la perspectiva docente en España.
The mobile era turns one decade of maturity buteducational institutions do not seem to assimilate changes imposed by digital society. The need to assemble tutoring methods supported with popular technology is not new, but ratheran added issue over preceding pitfalls with technologies like Internet orsocial networks. In this context, cyberbullying representsone of the main reasons for this discrepancy where teachers and educational directors struggle to harmonize the use of mobile devicesin schools. This manuscript explores from the perspective of 135 teachers (M=32) how mobilesare used for learning, their inclination with regard to useown devicesand social networks for tutoring students, threats and opportunities of mobile devices, which regulation they know with regard to the use of mobile devices in schools, and the age they consider suitable for children to own a smartphone. The results not only provideevidenceof the risks in immature-delivery of smartphoneto a child/adolescent, but also showlessons learned to facilitate tutoring supported with mobile technology. Overall this work provides a base of relevant knowledge for future researchto assemblesuitable use of mobiles fromteachers' perspectivein Spain.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados