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Efecto del programa neuroeducativo HERVAT en el potencial evocado P300 en niños con trastorno por déficit de atención

  • Tomás Ortiz [1] ; Agustín Turrero [1] Árbol académico ; María I. López-Ibor [1]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 47, Nº. 2, 2019, págs. 54-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the HERVAT neuroeducational program on evoked potential P300 in children with attention deficit disorder
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      El trastorno por déficit de atención (TDA) ha sido estudiado desde muchos puntos de vista, sin embargo todavía se desconocen los mecanismos neurobiológicos subyacentes al mismo. Los potenciales evocados y entre ellos el componente P300 pueden servir para investigar los procesos de las funciones cognitivas y atencionales deficitarios en los niños con TDA.

      Metodología.

      En este estudio analizamos la eficacia del programa del neuroeducativo HERVAT (acrónimo de Hidratación, Equilibrio, Respiración. Visión, Audición, Tacto) en el potencial evocado P300 en un grupo de niños, entre 7 y 11 años con TDA.

      Resultados.

      Los resultados indican que al final del estudio los niños con TDA que han hecho el programa HERVAT han mejorado la latencia del P300 y han reorganizado la actividad cerebral hacia áreas frontales mientras que el grupo control mantiene la misma latencia del P300 y las mismas áreas corticales posteriores durante la tarea de discrimina- ción de estímulos multisensoriales.

      Conclusiones.

      Como conclusión podríamos decir que el programa neuroeducativo HERVAT manifiesta su eficacia en el acortamiento de la latencia del potencial evocado P300, responsable del procesamiento cerebral de la información así como en la reorganización de la actividad cerebral desde áreas posteriores cerebrales hacia áreas corticales frontales, responsables de los procesos atencionales de las funciones ejecutivas.

    • English

      Introduction.

      Attention deficit disorder (ADD) has been investigated from various perspectives. However, the neurobiological mechanisms underlying this condition remain unknown. Evoked potentials, including P300, can be used to investigate the processes underlying deficient attentional and cognitive functions in children with ADD.

      Methods.

      In this study, we analyze the effect of a neuroeducational program, HERVAT (Hidratación [hydration], Equilibrio [balance], Respiración [breathing], Visión [vision], Audición [hearing], Tacto [touch]), on evoked potential P300 in a group of children aged 7-11 years with ADD.

      Results.

      At the end of the study, the latency of P300 improved and brain activity was reorganized toward frontal areas in children with ADD who undertook the HERVAT pro- gram. In the control group, on the other hand, the latency of P300 and the posterior cortical areas remained unchanged during tests to discriminate between multisensory stimuli.

      Conclusions.

      In conclusion, the neuroeducational program HERVAT effectively shortened the latency of evoked potential P300, which is responsible for information processing in the brain, and reorganized brain activity from posterior areas toward frontal cortical areas, which are responsible for the attentional processes involved in executive function.

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