Ir al contenido

Documat


Resumen de Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia

  • español

    La secuencia de enseñanza expuesta es el trabajo realizado por cuatro profesores de los municipios no certificados del Departamento de Nariño, un estudiante de la Licenciatura en matemáticas (Universidad de Nariño)y un educador del Departamento de Matemáticas (Universidad de Nariño). La diferenciación entre las magnitudes área y perímetro es el objeto matemático considerado. El diseño de la secuencia responde a un proceso de once meses. El procesos consideró seis etapas: revisión (documentos oficiales, libros de matemática, libros de texto, pruebas Saber y artículos de investigación), planificación (momentos a considerar y número de tareas a contemplar), monitoreo (escritura de las consignas de las tareas y diseño de las figuras que les acompañan, explicitación y análisis de los procedimientos esperados, pilotaje, evaluación interna y externa del pilotaje, discriminación de oportunidades de mejora y rediseño), aplicación y evaluación (evaluación interna y externa, caracterización de las potencialidades y limitaciones del diseño, y de su aplicación)

  • English

    The proposed teaching is the work done by four teachers from the non-certified municipalities of the Department of Nariño, a student of the Bachelor of Mathematics (University of Nariño) and an educator of the Department of Mathematics (University of Nariño). The differentiation between the area and perimeter magnitudes is the mathematical object considered. The design of the proposal responds to an eleven-month process. The process considered six stages: review (official documents, math books, textbooks, Saber tests and research articles), planning (moments to be considered and number of tasks to be contemplated), monitoring (writing of the slogans of the tasks and design of the figures that accompany them, explanation and analysis of the expected procedures, piloting, internal and external evaluation of the pilot, discrimination of opportunities for improvement and redesign), application and evaluation (internal and external evaluation, characterization of the potentialities and limitations of the design, and its application).


Fundación Dialnet

Mi Documat