Ir al contenido

Documat


Formación inicial del profesorado de primaria en visitas escolares a MYCC

  • Autores: Maite Morentin Pascual
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 2393-2397
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, y la preparación de dichas visitas por parte del profesorado es uno de los pilares en los que se basa el aprendizaje. En este trabajo pretendemos que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitan realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje, para lo cual realizamos una "propuesta de formación inicial" consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica cuyo núcleo central fuera una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD aporta evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien existen aspectos a mejorar.

  • Referencias bibliográficas
    • COHEN, L./ MANION, L. y MORRISON, K. (2007) Research methods in education (6th edition). London: Routledge.
    • FALK, J.H. y DIERKING, L.D. (2000) Learning from museums: Visitor experiences and the making of meaning. Walnut Creek, CA: Altamira Press.
    • FEHER, E. y RENNIE, L. (2003). Guest editorial. Journal of Research in Science Teaching 40, 105-107 GUISASOLA, J. y MORENTIN, M. (2007) “¿Qué...
    • de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones”. Enseñanza de las Ciencias 25 (3), 439-452.
    • GUISASOLA, J. y MORENTIN, M. (2012) Centros de ciencias y visitas escolares. Editorial Académica Española, Academic Publishing GmbH&Co...
    • OLSON, J.K./ COX-PETERSEN, A.M./ McCOMAS, W.F. (2001) “The inclusion of Informal environments in Science Teacher Preparation”. Journal of...
    • RENNIE, L.J. (2008) “Learning Science Outside of School” en Abell and Lederman, Hand Book of Research on science Education. Routledge.
    • STOCKLMAYER, S. y GILBERT, J. (2011) The launch of IJSE(B): Science communication and public engagement. International Journal of Science...
    • TIBERGHIEN, A. (2000) “Designing teaching situations in the Secondary School”. En Milar, Leach and Osborne (eds.), Improving Science Education....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno